Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: America Latina

[Colombia] La Fiesta nacional del 20 de julio


¿En realidad qué significado tiene el 20 de julio hoy, para nosotros colombianos ?

En un artículo aparecido en el periódico La Vanguardia (España) el 17 de Julio, se decía que las FARC a través de su portavoz Raúl Reyes, había hecho un planteamiento en el que el movimiento insurgente quería cogobernar por medio de un ejecutivo de unidad nacional. Dice el portavoz de las FARC que ésta quiere integrar un gobierno de « reconstrucción y reconciliación nacional que suceda al presidente Andrés Pastrana dentro de algo más de un año ».

Las FARC argumentan que la coyuntura del país amerita la construcción de un “gobierno pluralista, patriótico y democrático donde puedan participar los más variados sectores sociales, económicos y aún empresariales” El artículo continúa pero no voy a hacer uso de él más que en el aspecto que aquí quiero subrayar, el de la celebración del patriótico 20 de julio de 1810, día de la independencia. (Si a alguien le interesa el artículo podría remitírselo).

¿Se me preguntará qué relación tiene lo del artículo con lo del 20 de julio ? Pues en realidad no mucho y mucho al mismo tiempo, porque ¿qué sentido tiene hoy en día hablar de patria, patriotismo , patriótico, lo pronuncie quien lo pronuncie ?

En un mundo globalizado donde las fronteras han desaparecido, donde la comunicación es global, donde la única patria es el planeta, donde los habitantes de la tierra son ciudadanos universales ; donde el mundo es el mundo de las regiones, donde el rostro del estado nación está cada vez más desdibujado ; donde la economía del libre mercado o globalización nos obliga ?

El acto de reafirmación nacional como son las celebraciones « patrias, » para mencionar las dos últimas la del 14 de julio en Francia y la del 20 de julio Colombia, son tan solo expresiones de nostalgia y de un pasado que tiende indefectiblemente a enterrar las festividades nacionales como seña de identidad de un Presente y Futuro.

En este mundo de la globalidad y del incluso mal llamado neoliberalismo, no tienen sentido las festividades nacionales. Ahora lo que pasa en el globo mundial lo sentimos como en nuestra propia casa, en nuestra región, en nuestro municipio. ¿A quién sirve el 20 de julio ?

Aferrarse al pasado es síntoma de envejecimiento conservador y prematuro y de un rechazo a la modernidad. La patria es un concepto del siglo 19 , cuando se empezó a forjar la unidad nacional que dio lugar a la formación de los estados modernos sustentados por ejércitos libertadores. Hoy ya no hay ejércitos nacionales ; existen fuerzas multinacionales. El único ejército propiamente compuesto como tal es el todopoderoso imperialista ejército norteamericano.

Las dos guerras mundiales vividas en Europa , la guerra de Japón, el fracaso de las guerras, y las luchas antimilitaristas que se han llevado a cabo en Europa desde la última guerra mundial hasta hoy, han hecho que los ciudadanos hayan tomado conciencia de la función asesina, devastadora y antisocial de los ejércitos y se nieguen a pertenecer a ninguno de ellos. El fracaso de la guerra de Japón llevaron a los japoneses a cambiar la táctica militarista de la guerra por la táctica del desarrollo del pensamiento del que habían sido unos apasionados expertos.

Por lo tanto, cuando se oyen voces que se dicen alternativa de gobierno en nuestro país proferir palabras como patriótico, patria, patriotismo, sustentados en un ejército, nos induce a pensar que nos dan más de lo mismo, es decir, que no han entendido la modernidad y que insisten en solucionar cosas nuevas e inéditas usando los esquemas de las viejas estructuras o lo que es lo mismo mantenernos en el statu quo del que no hemos salido desde hace 200 años.(No entro aquí en disquisiciones sobre otros aspectos de la situación nacional que conlleve este grupo armado).

Lo que en realidad queremos los colombianos ciudadanos universales, es aceptar la realidad en la que estamos, la de la globalidad, el mundo global, la eliminación de las fronteras y repensar la nueva situación partiendo de estas componentes. No queremos que nos hablen más de patria, ni de banderas, ni de defensa nacional ni de fronteras, ni de ejércitos libertadores. Lo que queremos construir es en lo político una Confederación de Estados Autonómicos ; en lo social la modernidad ; en la educación formar en el desarrollo progresado, y en el pensamiento ; en la cultura en el respeto por la diversidad cultural de nuestros pueblos ; en la ética formar en los valores democráticos, interculturales y de apertura hacia el mundo. De eso queremos oír hablar, a eso queremos comprometernos, para eso queremos servir a nuestros conciudadanos, para eso queremos unir nuestros esfuerzos.

Creo que la realidad de hoy se debe tratar desde una perspectiva global que sepa dar satisfacción a las regiones para poder afrontar los desafíos que plantea la globalidad, y el avance de una sociedad mundial que quiere dar el salto cualitativo hacia formas de pensamiento más progresados y poder vencer al libre mercado o globalización que nos quiere retrotraer hasta tiempos primitivos ya superados en la humanidad de la que formamos parte los colombianos universales.

De nosotros depende que no lo permitamos y que sepamos percibir los cambios y caminar en el sentido de esta nueva era que apenas se inicia y cuyos resultados aunque no presenciemos habremos ayudado a traerlos.

Dejemos que las celebraciones de los 20 de julios futuros las conmemoraciones patrias, los ejércitos libertadores constituyan el residuo de una época ya definitivamente enterrada. Miremos al frente con valor, optimismo, sin prejuicios. Vayamos hacia la Modernidad.

Pilar Cataño

Madrid 20 de julio de 2004

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com