Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Educación

Educación para una sociedad cambiante, racional e integral


La Educación es uno de los cimientos sobre los cuales se edifica una sociedad. La calidad, organización y políticas educativas conforman el sistema que vá a actuar sobre la sociedad en cuestión. Quizás conviene aclarar sobre qué clase de sociedad vá a actuar la educación ó más concretamente el sistema educativo. Si sobre la sociedad que tenemos ó sobre la que queremos tener.

Pero antes de responder a esta pregunta conviene que nos planteemos algunas cuestiones previas.

La primera sobre la relación entre la educación y el sistema productivo.

Es bien sabido que en cada época uno de los más importantes factores que orientan a los sistemas educativos es la capacitación de sus individuos para producir en calidad y cantidad los bienes que esa sociedad demanda usando los sistemas de producción existentes.

Otra cuestión es la relativa a considerar la educación como un sistema que forma a las mentes para que los sistemas sociales que la sustentan se perpetúen, considerando la estabilidad social como uno de los elementos capaces de acumular riquezas y por tanto aumentar el bienestar de los pueblos. Las culturas dominantes durante su vigencia, crean y difunden, mediante sus sistemas educativos, patrones de comportamiento dirigidos a asegurar su estabilidad y duración.

Y por último, que para enmarcar los sistemas educativos, hay que considerar que la propia actividad social y productiva para alcanzar niveles superiores de desarrollo produce cambios sustanciales en los sistemas sociales hasta lograr sustituír unos decadentes por otros emergentes. Los sistemas educativos también representan en este sentido un elemento esencial para producir el cambio.

Después de estas cuestiones previas volvamos a la formulación inicial sobre qué tipo de sociedad queremos que actúe un sistema educativo, sobre la que tenemos ó sobre la que queremos tener.La cuestión está en saber qué clase de sociedad es la que tenemos.

Si aceptamos que los sistemas sociales se perpetúan en los sistemas educativos y los sistemas educativos capacitan a los individuos para producir los bienes que la sociedad necesita, proporcionan estabilidad social y quien dice estabilidad dice riqueza y bienestar, entonces estamos refiriéndonos a la sociedad que tenemos. Pero también si aceptamos que la actividad social y productiva produce cambios en los sistemas sociales llegando a sustituír viejos esquemas por nuevos , y los sistemas educativos representan un elemento esencial para producir esos cambios, estaremos percibiendo la sociedad que queremos.

UNA SOCIEDAD CAMBIANTE :

La sociedad se ha quedado vieja. Ya no operan los sistemas sociales que eran válidos hace apenas unas décadas. Los sistemas de producción se han quedado inoperantes y anticuados, los sistemas educativos son decadentes ; ya nó capacitan a los individuos para la producción, ni pueden formar para la estabilidad. Todo se ha quedado muy viejo.Y nos preguntamos por qué ?. Qué está pasando ? Qué es lo que hay que hacer ?

Hay un hecho constatable y es que cada vez que aparecen nuevos instrumentos ,máquinas, la sociedad experimenta convulsiones y se producen sacudidas que provocan el replanteamiento de las viejas estructuras hasta ser reemplazadas por otras nuevas.Se producen cambios sociales sustanciales que llegan a modificar las condiciones de vida de los individuos y en general aumentan el bienestar y se experimenta un considerable progreso. Veáse la historia de la humanidad y de las civilizaciones.

Nuestra sociedad de hoy está sometida a cambios acelerados en su sistema productivo, social , educativo, personal y familiar. Se están modificando las estructuras y la necesidad de formas nuevas de afrontar estos cambios se hacen urgentes. Incluso una nueva civilización se dibuja en el horizonte.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Las causantes del nuevo status social de nuestra sociedad son las máquinas ó lo que es lo mismo las computadoras.La irrupción de las computadoras en la sociedad está modificando profundamente las estructuras sociales al producirse un salto cualitativo en la forma de producir, al aplicarse la computadora a la producción sin la intervención del. hombre. Si la sociedad está experimentando cambios sustanciales motivados por el desarrollo de las nuevas tecnologías, si el sistema social se está viendo esencialmente modificado , es evidente que el sistema educativo que hasta este momento era vigente ahora necesita un replanteamiento que conduzca a una reforma en profundidad de toda la actividad de enseñar y aprender si queremos que las transformaciones sociales no nos conduzcan a situaciones altamente inestables ó a situaciones de dependencia. de los países que las adopten.

LA ESCUELA : EL ALUMNADO

Si los sistemas sociales como ya hemos dicho, necesitan de sistemas educativos que los sustenten, y estos sistemas sociales cambian también tendrán que cambiar los sistemas educativos.A situaciones nuevas instrumentos y métodos nuevos. Si uno de los factores de orientación de un sistema educativo es la capacitación de los individuos para producir en calidad y en cantidad, entonces la capacitación y la formación de los individuos tiene que ir en la dirección del nuevo sistema social que está emergiendo y en las nuevas formas de producción y de distribución que se están implantando.

Para éllo necesita adecuar el sistema educativo a las nuevas necesidades planteadas y para eso tendrá que transformarse la escuela , introduciendo en élla las nuevas tecnologías ó más concretamente las computadoras y convertirlas en un instrumento auxiliar del aprendizaje y de la enseñanza de otras disciplinas escolares

COMO AFECTARIA A LA POBLACION ESCOLAR DE MINORIA CULTURAL

Esta situación de cambio acelerado y vertiginoso de nuestra sociedad actual, que empuja a una re-estructuración del sistema educativo y a la transformación de la escuela, afecta de una manera altamente positiva a las minorías culturales / etnicas. Por primera vez el principio de la igualdad de oportunidades en educación se haría real y efectivo.El acceso por igual al estudio de la informática como disciplina básica , y a la utilización de la computadora como un instrumento auxiliar, darían a estos alumnos la posiblidad real de participar al mismo tiempo que los demás alumnos, ciudadanos del futuro, de las ventajas de una sociedad en pleno desarrollo. Con este acceso al estudio de la informática y al uso de las computadoras llegarían a tiempo para una capacitación que los pusiera a nivel del momento actual y a nivelar « sus conocimientos » con el resto de compañeros de su comunidad escolar. Ya el analfabetismo nó se mediría entre otras cosas por su pertenencia a una u otra cultura sinó se mediría junto a los demás como el relativo al manejo o nó de la máquina-computadora.

El conocimiento de la informática le abriría el camino , a estos niños mañana jóvenes, a una profundización en el conocimiento de sistemas de información más complejos, utilización de sistemas complejos ( cajeros automáticos,etc,.) ; superación de deficiencias sicomotrices, desarrollo de la inteligencia, abandono del trabajo manual innecesario pues lo realizan las máquinas y perspectivas de empleo de la inteligencia para funciones más de creatividad y pensamiento.

CONCLUSIONES

El beneficio que para los alumnos nacionales e inmigrantes tendría la aplicación en la escuela de técnicas de la información auxiliadas por el uso y manejo de las computadoras y la iniciación hacia formas de capacitación acordes con las nuevas exigencias de la nueva sociedad es el único reto nivelador de las desigualdades en educación. Poner en las manos de estas minorías los nuevos instrumentos, es apostar por la creatividad y dar el salto cualitativo hacia formas de producción y distribución de bienes insospechadas hasta ahora.

Pilar Cataño

Madrid 10 05 03

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com