Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: General

¿Alguien sabe lo que pasa en Atenco (México) ?


Lo que ha pasado en Atenco (México), San Salvador Atenco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, colinda con el Distrito Federal y a su vez es una de las entidades más pobres de todo el país, no ha levantado la `piel de indignación de « nuestra prensa » ni de « nuestro gobierno ». Ni el ataque a la población con muerto, encarcelamientos, torturas, violaciones y expulsiones de cooperantes entre los que se encontraban dos españolas, han merecido titulares de los telediarios ó la prensa escrita en España. Tal es el sentido de la información y de las empresas dueñas de esos medios. Más vale dedicarle ediciones, emisiones, programas a la muerte de una cantante ( que en paz descanse), que no deja de ser al fin y al cabo un episodio natural en la vida de una persona, en vez de dedicarse a la información y a la defensa de la democracia y el estado de derecho en el mundo, denunciando a aquellos, estados, que violan y vulneran esa democracia.

La situación de extrema gravedad por la que atraviesan los habitantes de Atenco es una prueba más de la situación de criminalidad legalizada con la que los estados arremeten contra sus habitantes cuando éstos intentan cumplir con el deber de impedir que sus tierras se conviertan en pastos de las multinacionales echándoles de ellas sin ningún miramiento. La legitimidad, se olvidan los opresores, está del lado de los que habitan, cuidan y viven del fruto de la tierra. La globalidad se ha convertido para los estados ricos y sus multinacionales en un pase sin permiso para alcanzar beneficios y rentabilidad.

México ha sido una vez más noticia por la impunidad y contundencia con la que han actuado sus fuerzas de seguridad al apalear, torturar, violar humillar, golpear y encarcelar a cientos de ciudadanos que en defensa de su tierra y de su legitimidad, se han opuesto a las normativas del gobierno mexicano de ceder gratuitamente las tierras para beneficios y rentabilidad de mega negocios ajenos y contrarios a la historia y patrimonio de sus habitantes y vecinos.

Según nuestros compañeros mexicanos los efectos de esta brutal represión se fijan en : « más de 200 personas detenidas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizados en el Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad por falta de elementos, nueve son remitidos al Consejo Tutelar Quinta del Bosque, en Zinacantepec, dos presos en el penal presos en el penal federal de La Palma y cinco extranjeros son deportados arbitrariamente. Los medios de comunicación emprenden una campaña terrorista de difamación en contra del movimiento de Atenco. Desde los micrófonos de radio y televisión se homogenizan las voces que piden el uso de la fuerza bruta »..

No podemos permanecer mirándonos el ombligo, insistir en nuestra endogamia, mientras en el mundo se suceden los crímenes, las vejaciones, la impunidad, la venta y la compra indiscriminada de personas y bienes. Sencillamente NO. Tenemos que reaccionar ante la violencia con la que las corporaciones atacan y arrasan a las poblaciones y a sus tierras, sin ninguna restricción por parte de los estados y sus gobiernos, al contrario con todas las ventajas.

México entra en elecciones el próximo mes de julio y la contundencia de la represión, contra quienes apoyan y promulgan nuevas formas de organización (EZLN) desde abajo, haciendo caso omiso a lo que hay y proponiendo y creando las condiciones para que nuevas fuerzas surjan desde la s entrañas de la tierra y opongan nuevas formas de organización a las que nos impone el capitalismo del mercado está claramente reflejado en la acción contra los campesinos de Atenco. Es la forma que tiene el poder de decir a los simpatizantes del movimiento de los de Abajo lo que pasa cuando se intenta contradecir al poder establecido y a su sistema (democrático). La disuasión por la fuerza.

Ya lo vimos con lo de Afganistán y luego con lo de Iraq. Nada detiene la brutalidad de quienes se creen dueños del planeta, de la prepotencia y la autoridad que se dan a si mismos con la aquiescencia de las instituciones (democráticas), para arrasar, matar y devastar sólo comparables a las épocas más oscuras y bárbaras de la humanidad. De ahí que los estados empleen toda su fuerza bruta para aplastar cualquier intento de organización por fuera del sistema (democrático) dominante.

Pero en México como en cualquier estado donde la represión pretenda silenciar a los ciudadanos, ésta no será por mucho tiempo porque la si la globalidad si ha traído ventajas para los opresores, también las traen para los oprimidos. No habrá crimen que se cometa en el mundo que quede oculto y silenciado. También va para los habitantes de Atenco.

Manifestemos nuestra repulsa por estos crímenes mandando mensajes

al siguiente correo:intergaláctico@ezln.org.mx

Consultando la web : zeztainternazional.ezln.org.mx

Citara Plaño

Junio 5 de 2006

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com