Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto ELBA

Presentación del proyecto ELBA (ES)

Bienvenida

Quiero agradecer a todos los presentes la buena disposición que han mostrado para cooperar en el desarrollo del proyecto ELBA el que, con vuestra ayuda, no dudo llegará a buen fin alcanzando todos los objetivos propuestos.

También quiero darles la bienvenida a la ciudad de Madrid, y a nuestro Barrio de las Letras, que espero les acoja amigablemente. En este barrio han vivido la mayor parte de nuestros escritores clásicos y en sus calles encontraran vestigios de los tiempos pretéritos, y podrán visitar los museos con una de las mejores ofertas de pintura del mundo.

Hoy nos reunimos aquí con un doble objetivo, primero, definir conjuntamente el alcance del proyecto ELBA y ver alguno de sus aspectos tecnológicos, y, segundo, planificar nuestras tareas para su realización.

Antes de entrar a definir el contenido concreto de estas dos jornadas que tenemos por delante, permítanme que haga una breve exposición sobre el marco general del proyecto y sobre el doble entorno general en el que creo debemos enmarcar nuestro proyecto. Por una parte sus aspectos pedagógicos y sociales, que orientaran a la hora de establecer los contenidos, y por otro en su aspecto de utilización de las nuevas tecnologías para almacenar y difundir la cultura y fijar los contenidos de nuestro producto.

Marco general del proyecto ELBA.

Es un hecho constatable que el presente siglo ha comenzado con considerables cambios que están incidiendo en todos los ámbitos sociales y en todas las facetas de las actividades humanas. En particular en las formas de enseñar y aprender. La educación siempre ha estado presente en las grandes transformaciones sociales, tanto como estimulo, como consecuencia. Esta presencia se ha manifestado como una de las características de la forma de trabajar y ha propiciado la aparición de las tecnologías nuevas de cada época. De hecho, uno de los objetivos de la educación, aunque desde luego no el único, ha sido facilitar ambas cosas. La educación también ha estado mediatizada por intereses extrínsecos a su esencia, y ha participado en la formación de las nuevas formas de sociedad emergentes.

Podemos, por tanto, decir que la educación, a pesar de considerarse esencial para la base de una sociedad ó comunidad, está supeditada a las formas políticas de estas comunidades, ya que en algunos casos interesa la formación de súbditos que sirvan a intereses ajenos, y en otros la preparación de individuos libres, responsables, autónomos y solidarios, que se muevan por fines determinados por ellos mismos.

Uno de los aspectos de la educación está orientado a la capacitación para trabajar y ésta depende de la forma de trabajar. En la actualidad gran parte de los proyectos educativos se refieren a la capacitación laboral, y este es uno de los objetivos de ELBA. Pero aquí debemos introducir un punto de reflexión que es realmente crítico ¿Cuál es la forma de trabajar para la que nosotros debemos proponer una capacitación laboral ? Para dar una respuesta se abre un gran campo de investigación al que modestamente podremos cooperar desde ELBA. En efecto, la forma de trabajar es uno de los aspectos en que más está cambiando nuestras sociedades. Los antiguos oficios y profesiones se están quedando obsoletos. Las clásicas formas de producción en cadena están desapareciendo y son sustituidas por grupos de cooperación dinámica en los que se aumenta la iniciativa y la responsabilidad de sus componentes. Las herramientas de trabajo están siendo sustituidas por maquinas altamente automatizadas que realizan cada vez parcelas mas grandes del trabajo antes reservado al hombre.

En esta situación, el propio acceso a la educación este mediatizado por la nueva forma de trabajar. El interés socio-económico predominante ha hecho de la educación un instrumento para la supeditación a esos fines, pero sin embargo las nuevas formas de producir anuncian la posibilidad de disponer de más tiempo libre para educación permanente, y las nuevas tecnologías brindan herramientas muy baratas de acceso a la educación y la cultura. A indagar en este tipo de educación también está orientado el proyecto ELBA.

Así, retomamos el camino iniciado por la filosofía pedagógica ilustrada del siglo XVIII, que consagraba a la naturaleza todo el poder de la educación a favor de la diversidad del talento individual y de la necesidad del libre desarrollo de la individualidad. Pero se vio que este sistema adolecía en el aspecto constructivo, ya que una humanidad cultivada y progresada necesitaba de una nueva organización para su realización.

De la filosofía que proponía una educación individualista se pasó a una nueva propuesta donde la educación dependía de la decisión de los Estados. El movimiento en favor de la idea democrática fue sustituido por un movimiento a favor de las escuelas dirigidas y administradas públicamente por el Estado. El “estado” sustituyó a la “persona”, y el fin de la educación se convirtió en formar al “ciudadano-trabajador” y no al hombre.

Por eso, aunque el ideal de educación de la ilustración es más afín a un pensamiento democrático, sin embargo, se debe superar la idea ilustrada de que todo lo “bueno” sale espontáneamente del individuo, para incorporar el hecho de que la experiencia y el intercambio de relaciones sociales entre los individuos y entre los grupos humanos son elementos constitutivos del crecimiento del individuo inmaduro. Se debe, por tanto, superar la idea de que es la sociedad la que hace “malo” al individuo y comprender que ambos factores están unidos (sociedad e individuo) y es precisamente la educación el vínculo que une ambos aspectos y juega un papel esencial en la maduración del individuo y en la construcción de la sociedad.

Educación y sociedad son inseparables. Educación es crecimiento personal y progreso social. Es comunicación y necesita de criterios para la crítica y la construcción educativas basadas en un ideal social particular. Uno de los criterios para medir el valor de una forma de vida social podría ser la amplitud con la que los intereses de un grupo son compartidos por todos sus miembros y en la libertad y plenitud con la que el grupo en cuestión actúa con los demás grupos, evitando interponer barreras internas y externas al libre intercambio y comunicación de la experiencia. De esta forma se tiende hacia una sociedad democrática en la medida en que facilita a todos sus miembros participar en sus bienes en condiciones iguales y asegura el reajuste flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de vida asociada. Tal sociedad debe tener un tipo de educación que dé a los individuos un interés personal en las relaciones y el control sociales, y en los hábitos espirituales que produzcan cambios sociales sin producir traumas.

El papel de la educación en las sociedades avanzadas futuras debe consistir en el desarrollo de la mente y de la inteligencia, en la adquisición de destrezas intelectuales ; en el aprendizaje de técnicas de búsquedas de información. La importancia del papel de la informática en la educación no proviene del hecho de ser una de las técnicas causantes de la nueva situación sino, fundamentalmente, porque suministra un instrumento capaz de atender las nuevas demandas educativas. Pensamos que debe utilizarse la informática para plantear un cambio radical en el sistema educativo. “Pero si cuando decimos cambio estamos limitándonos a imaginar cosas del tipo de las que ya conocemos, ó estamos reduciéndonos a hacer lo que ya sabemos y solo a implementarlo, entonces estamos privándonos a nosotros mismos de participar en la evolución del futuro. Este comportamiento del educador es consecuencia de una timidez, heredada, inherente a la cultura educativa. Por lo tanto el primer paso para un mejor uso de la tecnología en educación es trabajar practicando nuestra propia manera de pensar” (Papert)

El cambio educativo radical es aquél que “permite aprender haciendo, aprender enseñando a la máquina a hacer, reflexionar sobre lo que se hace y sobre los errores que se cometen. Permitir un aprendizaje personalizado al estilo de las viejas aspiraciones de los educadores más lúcidos, pero no individual ó solitario sino en grupos de cooperación y de apoyo mutuo, evitando la falsa idea de la lucha por la vida ó considerando al trabajo como centro motor de nuestras vidas, (ideas originadas en la lectura de Huxley sobre Darwin y de los teóricos socialistas del siglo XIX que conducen entre otras cosas a la competitividad escolar y dificultan la cooperación solidaria). Permitir una enseñanza “no programada” en el sentido de facilitar a que cada uno descubra su camino en compañía y con ayuda de otros, en la que el protagonista sea el alumno y no el profesor, quien iniciará, estimulará y ayudará cuando se le pide ayuda. Una enseñanza que permitirá disponer de bases activas de datos donde encontrar información dinámica, es decir, que faciliten no sólo hechos sino también que ejecuten procedimientos” (E. García Camarero)

El mundo de la educación debería poner parte de sus recursos en la búsqueda de lo que no “puede hacerse hoy, pero en lo que podría ser, se podría estar experimentando y trabajando para construir un posible futuro mejor.

Y esto viene muy bien decirlo para no continuar identificando la nueva idea de la educación con los intereses de los estados marcados por una finalidad social estrecha y exclusiva, sino más bien para el bienestar y el progreso sociales y la realización y desarrollo de la inteligencia de los individuos

Aspectos tecnológicos del proyecto ELBA.

Una sociedad como la actual, en pleno proceso de repensarlo todo, sacudida por la irrupción de las nuevas tecnologías, sigue manteniendo los “fines de la educación” al estilo del siglo XIX. Lo que hoy estamos viviendo con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (y del ordenador como su símbolo), es una revolución. Una revolución inédita en la historia de la humanidad. Y la educación está en la turbulencia de esta revolución y ante un reto sin precedentes.

Dentro de este contexto de revolución provocada por la aparición de las nuevas tecnologías, y en particular de las tecnologías de la información, es el sector educativo el que, de una manera muy particular, facilitará que los cambios se hagan sin traumas y con aprovechamiento. La educación y el aprendizaje tendrán un papel esencial en la sociedad que ya se intuye y las ciencias y las técnicas de la información participarán de forma muy estricta en este papel.

Dentro de este contexto, la acción descentralizada Grundtvig 2 nos permite abordar un proyecto que se desarrolle teniendo en cuenta los parámetros que surgen de este mundo cambiante en el que utilizaremos medios pedagógicos y tecnológicos acordes con la nueva situación de la emergente Sociedad del Conocimiento.

El uso de la tecnología en ELBA está orientado a que los educandos adultos la utilicen para ayudar a que su mundo personal cambie y se convierta en un espacio de invención, de experimentación y de trabajo creativo orientado a participar en las nuevas formas de producción de bienes inmateriales que serán los característicos en la Sociedad del Conocimiento.

El proyecto ELBA se ha fijado como objetivo concreto el conocimiento y aprendizaje de las nuevas técnicas de la información para la elaboración de libros electrónicos y su distribución mediante bibliotecas digitales, así como a aprender a elaborar los contenidos culturales que deben incluirse en los libros electrónicos.

Como nuestro ámbito de actividad se va a centrar en el libro y la biblioteca digitales, veamos ahora, someramente, el desarrollo del libro hasta llegar al libro digital, qué es y cómo se constituye una biblioteca digital.

Desarrollo del libro : el libro digital.

A lo largo de la historia ha sido el libro el principal soporte para la conservación y difusión de la información. Las ciencias, las artes, la literatura, la historia,... todo el conocimiento acumulado por la Humanidad ha tenido su más fiel reflejo en el libro. El libro siempre ha sido un producto tecnológico que, según las épocas, ha utilizado para su confección técnicas diferentes. No ha tenido siempre el mismo aspecto material, se han utilizado otros soportes materiales sobre los que grabar la información, (tabletas de arcilla, el papiro, el pergamino), etc., y otras formas de coleccionar las hojas, como los (rollos, el plegado, encuadernado...),... o de grabar la información (punzones, pinceles o plumas, u otras técnica). Veamos sucintamente la evolución del libro atendiendo a su producción y difusión :

El libro manuscrito.

Producción : Fue Atenas (s. V a. C.) el principal centro de producción de libros (rollos y papiros), dos siglos después la famosa Biblioteca Alejandría fue el foco de mayor producción y venta de libros ; al comienzo de nuestra Era, fue Roma el principal productor de libros, gracias a mecenas con suficientes recursos para pagar a grupos de esclavos que realizaban esta tarea. En la Edad Media, la producción se realizaba casi exclusivamente en los escritorios de los monasterios, que compartían con las universidades, a partir del siglo XIII.

Difusión : La difusión del libro en la Antigüedad era muy escasa. Generalmente se vendían y alquilaban, también se accedía a su contenido mediante a lecturas colectivas (pagadas o no). En la época de esplendor (Biblioteca de Alejandría), se distribuyeron los libros por todo el Mediterráneo aprovechando las rutas comerciales ya establecidas para otros productos. En el Medioevo se destinaban al propio uso en de los Monasterios y se hacían algunos encargos para príncipes, reyes o nobles. Los libros de texto hechos en las universidades se destinaban al propio uso de la universidad por profesores y escolares, al intercambio con otras universidades y a la venta.

La producción de libros era muy costosa y los centros de creación muy poco numerosos. Por lo tanto, los libros manuscritos eran escasos y caros y se dirigían a una muy reducida población. La incidencia del libro en la población en general era prácticamente inexistente en épocas anteriores al Renacimiento.

El libro impreso.

Producción : El origen de la imprenta se atribuye a la China del siglo II, (conocían el papel y la tinta, esenciales en la imprenta). La impresión consistía en estampar sobre hojas de papel textos religiosos inscritos como bajorrelieves en las paredes de los templos budistas o grabados expresamente sobre láminas de diversos materiales. Se conservan varios libros chinos y japoneses de los siglos VIII. En la segunda mitad del siglo XV, Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles con lo que se logró una gran economía al ser tipos reutilizables. Fue el primer medio tecnológico que permitió la difusión de las ideas y de los saberes en ámbitos geográficos y sociales muy amplios y facilitó una revolución cultural sin precedente. El libro impreso ha conseguido, en sus quinientos años de evolución, una perfección técnica admirable.

Difusión : Una vez conocido la tipografía y la impresión, la propagación de imprentas por Europa fue muy rápida. Para ilustrar esto nos limitaremos a decir que se imprimieron más de 6000 obras en menos de cincuenta años y que en 1500, sólo en Venecia, se reunían más de 400 imprentas. La producción de impresos en Inglaterra, era hacia 1750 de unos 100 títulos al año, en 1825 crece hasta 600 títulos y que a finales del siglo XIX supera los 6000 títulos (es de suponer que una evolución análoga se diera en otros países avanzados de Europa).

La producción ha alcanzado en nuestros días un desarrollo extraordinario. El volumen económico relativo a los libros impresos (solo en Europa y en 1995), superó los 23.000 millones de Euros. En el año 2001, solo en España, se publicaron más de 62.000 títulos, de los que se imprimieron 218 millones de ejemplares.

El libro electrónico.

Dada la enorme cantidad de publicaciones que se imprimen en la actualidad y el gran crecimiento de la demanda de información en forma de libros que se producirá en las próximas décadas, la imprenta y los actuales canales de distribución serán modos inadecuados para atender esas expectativas.

Es impensable que se pueda atender la demanda creciente de una población de ocho mil millones de habitantes (la del planeta a mediados del siglo XXI) utilizando los actuales métodos, debido a los grandes inconvenientes materiales de producción y difusión que plantean. Por eso ha aparecido una nueva concepción del libro, con un soporte tecnológico de información distinto del impreso, aunque con contenidos y organización son similares, denominado libro electrónico. Consiste, básicamente, en depositar textos en forma digital mediante procedimientos electrónicos sobre un soporte físico externo (generalmente magnético, o magnetoóptico) o interno en los discos del ordenador. Su difusión se realiza por los canales habituales si están en DVD, y por la red, de ordenador a ordenador en los otros casos. La lectura del libro electrónico se hace directamente en una pantalla de ordenador o de otros dispositivos más recientes, o indirectamente sobre papel mediante su impresión en impresora local conectada al ordenador.

Evolución de las bibliotecas : la biblioteca digital.

La biblioteca de papel.

Junto a la aparición de la escritura y del libro, apareció también la necesidad de su acumulación, organización, conservación y custodia, para facilitar su posterior lectura. Los libros, con independencia de los distintos tipos de soporte físico (tabletas de arcilla, papiros, telas, pieles diversas, pergamino, papel, etc.), se han acumulado en todas las épocas en diferentes tipos de almacenes. La acumulación de estos materiales dio origen desde tiempos muy antiguos a la formación de repositorios de información o bibliotecas, que se han ido desarrollando al tiempo que evolucionaban las técnicas de producción del libro y aumentaba su cantidad y su difusión

Durante los dos mil primeros años de actividad bibliotecaria, los documentos escritos eran piezas únicas, o consistían en un muy reducido número de ejemplares y la principal misión de las bibliotecas era la custodia del material escrito (manuscritos) para su posterior reproducción o copia. El total de la información acumulada, visto desde la perspectiva actual, era relativamente ínfimo.

Con el Renacimiento se inicio lo que las bibliotecas iban a significar en la difusión del libro y por tanto de la cultura. Fue a partir del siglo XVI, cuando la imprenta incrementa de forma muy notable la producción de libros, y por tanto aumentan el numero, el tamaño y la complejidad de las bibliotecas en Europa (en Oxford, en 1545, la Biblioteca Bodleyana, en París en 1553 la Biblioteca de Santa Margarita, en España la Biblioteca de El Escorial fundada en 1584 con la pretensión de conservar un ejemplar de cada una de las obras que se editasen en Europa. En Francia, Mazarino, en 1643 abre la primera biblioteca para estudiosos de ciencias y letras. Las Academias de Ciencias de diversos países crean sus propias bibliotecas para acopiar la información sobre los nuevos conocimientos surgidos sobre la naturaleza. Las bibliotecas reales, origen de muchas de las Bibliotecas Nacionales europeas proliferan en el siglo XVIII. En 1800 se funda la Biblioteca del Congreso de Washington.)

La biblioteca digital.

En la actualidad, la explosión de la cantidad de información producida y la enorme demanda de la misma esta llegando a limites tales, que es imposible atender con la organización de las bibliotecas de papel (grandes depósitos físicos, grandes salas de lectura, transporte físico de los libros ), por lo que comienza a ser imprescindible utilizar otros medios y otras técnicas que conducen a un nuevo tipo de bibliotecas, sin paredes, sin estanterías ni salas de lectura, a la que se pueda acceder en cualquier momento (sin horario) y desde cualquier lugar y obtener cualquiera de las piezas bibliográficas que se hayan editado en el mundo. Este nuevo tipo de bibliotecas se conocen como Bibliotecas Digitales.

La biblioteca digital en la sociedad del conocimiento.

Como en todos los periodos históricos anteriores, las bibliotecas actuales tienen que responder a las necesidades de acumular y organizar la información (toda la información relevante) para ponerla al servicio de quienes la demande. Pero veamos cómo es esa demanda y, sobre todo, cómo será esa demanda en la sociedad que ya se denomina Sociedad de la Información y del Conocimiento, en la que la actividad productiva humana se va desplazando de la producción de bienes materiales a la creación de bienes inmateriales. En efecto, la producción de bienes materiales se está realizando, cada vez de más, mediante el uso de maquinas automáticas.

Los procesos automáticos van liberando paulatinamente al hombre de realizar las tareas necesarias para la producción de bienes materiales, y, gracias a ello, pueden orientar su actividad en mayor medida a la producción de bienes culturales o inmateriales (ciencia, técnica, arte, entretenimiento...).

Las nuevas formas requeridas para la producción de bienes inmateriales deben estar menos supeditadas a la planificación estricta, ser más coordinada y cooperativa y menos competitiva. En esta nueva sociedad deberemos disponer, con facilidad y agilidad, de toda la información pertinente que en cada momento se necesite para la realización de sus tareas creativas. Para ello se requiere de nuevos soportes físicos dónde grabar el conocimiento, y de un nuevo tipo de bibliotecas que custodie, organice y facilite el acceso a toda la información. Ese nuevo tipo de bibliotecas es el que ya hemos mencionado como Biblioteca Digital.

Los “contenidos” del proyecto ELBA.

Para fijar los “contenidos” del proyecto ELBA, creemos que deberíamos tener en cuenta otro de los aspectos sociales típico de nuestro momento como lo es la incidencia de la construcción del nuevo territorio europeo, especialmente en lo que respecta a la educación y de formación laboral. En el nuevo ámbito geográfico se requiere la aparición de una cultura integradora de las nuevas relaciones culturales y laborales que surgen dentro de la nueva Europa, y las que se originan por la gran presión inmigratoria de los territorios colindantes que también será necesario atender.

Por eso hemos creído que, dentro de los posibles “contenidos” del libro electrónico que proyectamos elaborar, no estaría mal elegir uno que, al tiempo que nos sirve de ejemplo para nuestro trabajo técnico, nos sirva también para conocernos nosotros a través de la definición de perfiles de nuestros propios países. Se había pensado inicialmente construir estos perfiles mediante la elaboración de una antología poética en la que se recogieran poemas que sean “tópicos”, que reflejen de alguna manera los aspectos nacionales y sociales de los respectivos países, que sean ampliamente conocidos “popularmente” y, en general, recogidos en textos o antologías escolares. A propuesta de uno de nuestros socios, nos pareció que seria igualmente interesante incluir, a manera de introducción de cada parte, un breve panorama histórico de nuestros países, orientados a superar los enfrentamientos que han mantenido a Europa desunida, para percibir otra Europa en la que se sustituyan los antagonismos por la cooperación.

Eligiendo estos contenidos creemos que, además, tomamos en cuenta una de las preocupaciones del Grundtviig, (en particular C.1.11), la que se refiere a las medidas concretas que tomará el proyecto para promover la educación intercultural, combatir el racismo y la xenofobia o alentar la integración de los miembros de grupos étnicos minoritarios o de otras minorías.

Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea la elaboración conjunta de una serie de rasgos que nos ayuden a establecer los contenidos de los respectivos países.

Gracias, ahora pasaremos al desarrollo entre todos de estas ideas y de las que ustedes propongan.

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com


Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191

Deprecated: Function ereg_replace() is deprecated in /home/lentejas/aldesoc.org/ecrire/inc/indexation.php on line 191