Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: General

Hacia dónde apunta el crecimiento económico mundial


Se trata de un análisis comparativo entre el año pasado (2004) y el año en curso (2005), este último en calidad de proyección. Se ha insistido, las cifras y los datos estadísticos para cuestiones del orden social, por más apego que tengan a la normatividad científica, nunca quedan por fuera de los aspectos valorativos, es decir de la intencionalidad filosófica, política e ideológica.

A partir de refrendar esta posición, se ha dividido el manejo de las estadísticas en cinco grupos : el Grupo de los Ocho o G-8, los países que vivieron procesos de industrialización en el marco del modelo keynesiano, los países de industrialización reciente hecha en el marco del modelo neoliberal, las economías de perspectiva antineoliberal y el grupo de países de la Comunidad Andina de Naciones.

El crecimiento económico

Se pudo constatar que el crecimiento económico para el G-8 fue de 2.2 por ciento en 2004 y puede llegar a 3.0 por ciento en el año en curso. Por su parte, los países que vivieron procesos de industrialización en el marco del modelo keynesiano (India, Brasil, México y España) pasaron del 4.4 por ciento en 2004 a 4.7 por ciento en 2005. Los países de industrialización reciente hecha en el marco del modelo neoliberal tales como Chile, Argentina, Malasia, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea observaron un paso de 5.1 por ciento en 2004 y manifiestan una proyección hacia el 2005 del 7.0 por ciento. Las economías de perspectiva antineoliberal tales como China, Argentina (se incluye por la profunda crisis que desató el neoliberalismo en su economía), Uruguay, Venezuela, Brasil y Corea del Norte lograron un crecimiento del 5.3 por ciento en 2004 y en perspectiva para el 2005 podrían llegar a 9.6 por ciento y finalmente, los países de la CAN : Colombia, Perú y Ecuador pasarían del 4.1 por ciento en 2004 a 5.2 por ciento en 2005.

Auge y recesión es lo dominante

Estas cifras agrupadas según el esquema propuesto, pueden sugerir muchos elementos de análisis, de los cuales se resaltarán algunos.

Una mirada panorámica, lo primero que está indicando es que guiados por las tasas de crecimiento de la economía mundial, se está atravesando por un momento que puede oscilar entre auge y recesión, pero que en ningún momento plantea escenarios de crisis generalizada, pero tampoco de un desarrollo armónico. En segundo lugar, las tasas de crecimiento más significativas y en su orden están concentradas en los países de perspectiva antineoliberal, seguidas de la de los países de industrialización reciente en el marco del modelo neoliberal, los países de la CAN, los de industrialización hecha dentro del esquema keynesiano y en último lugar estarían los países del G-8.

Con respecto a los países de perspectiva antineoliberal, Venezuela tiene la posibilidad de un crecimiento más elevado, seguida de Uruguay, China y Argentina. Los países de industrialización reciente en el marco neoliberal tienen a la Argentina en el punto más alto y a Corea en el punto más bajo ; mientras que en los países de la CAN, Ecuador manifiesta las tasas más altas, seguida de Perú y Colombia que se ubica en el último lugar ; datos que desmitifican el “milagro” colombiano, del que hace gala el Estado colombiano. Con respecto a los países que aseguraron procesos de industrialización dentro del esquema Keynesiano, la India ocupa el primer lugar, seguida de Brasil y en el último lugar estaría España. En cuanto a los países del G-8, Estados Unidos y Gran Bretaña reportan los primeros lugares, mientras que los países de la Unión Europea manifiestan una amplia recuperación en perspectiva, después de una recesión ; situación similar a la vivida por el Japón.

Las tendencias comprueban que la oscilación entre auge y recesión es la pauta del momento, que el liderazgo en crecimientos está todavía en manos de los neoliberales, pero que las mayores tasas de crecimiento corren por cuenta de los países de perspectiva antineoliberal.

La perspectiva más sólida es la antineoliberal

Sin profundizar en las causas de las tendencias señaladas, si se puede deducir que la perspectiva más sólida y progresiva está del lado de los países de perspectiva antineoliberal por cuanto están soportados en el mejoramiento de sus economías reales y que las buenas tasas del lado de los anglosajones del G-8, como de los de industrialización reciente en el marco neoliberal, son supremamente frágiles por que están altamente soportadas en la especulación con los capitales golondrinas y la manipulaciones del sector financiero.

En síntesis, si bien predomina la oscilación entre auge y recesión en el contexto de los años 2004 y 2005, la crisis del neoliberalismo en términos de crecimiento es manifiesta frente a las tasas alcanzadas por quienes se resisten a los postulados del Consenso de Washington. La perspectiva positiva de mediano y largo plazo apunta, por lo tanto, hacia quienes están preocupados por fortalecer sus economías domésticas y regionales para proyectarse hacia la economía internacional.

Nelson Fajardo

Thursday, Apr. 28, 2005

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com