Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Educación

De la educación global y la sociedad en red


Estamos convencidos que la educación es la base fundamental de todo sistema social, y a la cual se le han dedicado, según se dice, los mejores esfuerzos materiales y humanos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones brindan a la educación nuevas herramientas que permiten abrir un fuerte debate en el seno mismo de la estructuras educativas, dando lugar a que se hable de una educación global en cuanto que ésta es el campo en donde los métodos y contenidos de la enseñanza en la que son esenciales introducir temas como la educación en derechos humanos, antirracismo, democracia, paz- no violencia, respeto por y para el medio ambiente y educación intercultural, se modifican. Además está el descubrimiento, que ha revolucionado la economía de los medios de producción , de que la información no es algo inmanente al hombre sino un objeto externo a él, observable, manejable medible, transportable, almacenable, e interpretable fuera del cerebro humano.

Podemos adelantar que la educación global tiene dos aspectos :

1.- La adquisición de conocimientos y destrezas (Educación a distancia)

2.- Adquisición de valores, motivaciones y raciocinio (Educación directa).

Hay que hacer una distinción importante entre educación y escolarización y habrá que cuestionar y revisar el proceso de obligatoriedad de la escolarización tal como está estructurado actualmente y que comprende segregación de los niños por edad, nivel educativo, adaptación forzada al medio educativo y esto sin abandonar el principio de igualdad de acceso al proceso de la educación. Solo en un entorno físico y espiritual libres, sin obligatoriedad, ni constricción, el alumno tendrá acceso a la experiencia y al conocimiento, fundamento y fin de la educación.

Al tener más acceso a la información y a un ritmo más rápido, los estudiantes y los educadores ven cómo se transforma el aprendizaje y la enseñanza y cómo estos hechos constituyen nuevos desafíos a los educadores, estudiantes y demás personas involucradas en el aprendizaje. La creciente familiaridad de los estudiantes en el manejo de la tecnología ofrece una gran oportunidad a las escuelas, si las escuelas y los maestros cuentan con la sabiduría y la confianza en sí mismos para sacar provecho de ello. Está dicho que a largo plazo las vidas de los niños se verán cambiadas radicalmente como resultado de la presencia de los ordenadores o medios de comunicación digitales o de cualquier nombre que se le en el futuro a estos medios. La dirección de cambio de sentido más promisoria consiste en adquirir mayor independencia como estudiantes. Los niños crecerán sabiendo que pueden aprender lo que necesitan saber en el momento en que necesiten saberlo.

Es bien cierto que el ritmo de cambio que se produce en las escuela está siempre más rezagado con respecto al que sucede en cualquier otro sector., ya que las escuelas están organizadas de acuerdo al modelo de las fábricas de cadena de producción de los años 40 y 50. Un aula media de hoy no es muy diferente de la hace 40 o 50 años, lo cual no puede decirse lo mismo de sectores empresariales o gubernamentales en cuanto al uso efectivo de la tecnología. Y usar tecnología no quiere decir que nos comportemos como máquinas sino todo lo contrario, es decir, lo que puede hacer una máquina debe hacerlo ; si en su lugar lo hace el hombre entonces sí podemos decir que el hombre se comporta como la máquina que no utiliza.. La escuela hace uso de un gran conservadurismo con el que trata de preservarse a sí misma ; esto es inherente al sistema educativo actual y este es uno de los grandes obstáculos para el avance.

Si la escuela quiere seguir siendo un referente en la educación para no “desaparecer”, tendrá que reconvertir sus estructuras y pasar a desempeñar un rol de mucha más envergadura, en donde la adquisición de los valores, del raciocinio y de la estimulación educativos se formulen, se pronuncien, y se contrasten con todos los miembros de la comunidad escolar. De igual manera las relaciones entre todos los componentes del entorno educativo será el reto que deberá encabezar la escuela como el lugar donde se aprende y se relacionan las personas entre sí.

La cuestión no está en seguir los pasos de forma gradual para usar la tecnología sino de lo que se tata es de usar el potencial que ofrece la tecnología para que sirva a metas educativas específicas y disponer del tiempo, la creatividad y la valentía para tratar de capitalizar ese potencial.. Se trata de que los maestros tiendan a abandonar programas previamente elaborados para estudiantes según un guión preestablecido y vayan hacia estilos de enseñanza donde los estudiantes tengan más tiempo para explorar asuntos que les interesen investigar y exponer utilizando las herramientas tecnológicas cuando sea propicio. Lo que se tiende es a que el maestro sea más un agitador, diseñador, consultor, diagnosticador y evaluador diestro de la labor estudiantil..

Más arriba presentábamos dos aspectos de la educación global. La adquisición de destrezas y conocimientos (Educ. a distancia) y la adquisición de valores, motivaciones y raciocinio ( educación directa).

La educación a distancia marca un serio reto a todo el proceso de aprendizaje al utilizar la herramienta tecnológica para alcanzar objetivos de cualificación y destreza sin tener que acudir a un centro escolar. Este sistema de aprendizaje lleva a la obtención de créditos por curso aprobado y a la concesión de títulos sin haber pisado una escuela, un instituto de secundaria o una universidad y todo esto mediante la WWW y otras tecnologías. Esto naturalmente ejercerá una presión notable sobre el aprendizaje clásico de aulas y facilitará el aprendizaje individualizado.

Con el desarrollo de la economía basado en el conocimiento, se habla de la industria del conocimiento como el sector más importante en el futuro. La capacidad de aprender y trabajar independientemente será más importante que la propia adquisición del conocimiento técnico. Pero para esto se necesita que las escuelas abandonen el sistema de programas de estudios y la segregación escolar y lo reemplacen por el ámbito de aprendizaje flexible que hacen posible las nuevas tecnologías, en la que se van a necesitar estudiantes con fuertes destrezas básicas y con las nuevas destrezas básicas de aprender a aprender, de colaboración y de utilización efectiva de recursos.

Mucha gente corriente y también algunos responsables de la política educativa están fuertemente convencidos del poder de la tecnología como nueva herramienta para transformar la educación, ya sea porque la ven desde una perspectiva mística, porque han tenido ocasión de comprobarla en otros campos o simplemente por puro sentido de oportunismo político o social. Pero cuando sin tener una idea clara de cómo y por qué habrá de usarla se lleva la tecnología a los sistemas escolares se organiza un gran caos y crea grandes problemas. El poder no reside en la tecnología en sí misma sino más bien en el contexto educativo y social que pueda apoyar. La oportunidad de inyectar tecnología en la escuela `puede convertirse en un catalizador para hacer que la escuela vuelva a repensar en cómo debería estructurar su empleo del tiempo y el personal, qué se trata de enseñar a los estudiantes, cómo su cuerpo docente cree que los estudiantes aprenden y pueden demostrar que comprenden, aunque es la conciencia de la necesidad del cambio lo que puede producir el cambio. Querer es poder, la tecnología nos ayuda en el poder pero no en el querer.

Resumiendo : teniendo en cuenta los avances de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, de las redes de la información, la difundida preocupación por la calidad educativa, la comprensión creciente del conocimiento humano, la asimilación de la tecnología para la evolución, podríamos estar encaminándonos hacia una revolución educativa acompañada de la tecnología pero nunca dirigida por ella, con la plena consideración del hombre como un individuo con aspiraciones éticas, intelectuales, culturales, sociales y económicas para construir una sociedad del conocimiento efectiva y feliz. Es nuestra obligación no olvidar que los avances científicos están para el logro de la emancipación del individuo y del apoyo mutuo como factor de evolución y que es en ese sentido y de acuerdo a las posibilidades de flexibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías donde está el marco para las condiciones de progreso, de desarrollo, de democracia, de paz, de igualdad y de justicia para todos.

Pilar Cataño

Abril de 2002

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com