Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Educación

La creatividad y la competitividad

Madrid, 14 de Enero de 2014

Por Liberta

La Creatividad es una cualidad de la inteligencia, del pensamiento. Es la capacidad de invención, y de imaginación, y muchos son los indicadores sobre creatividad en el individuo entre ellos la sensibilidad, la fluidez, la originalidad, la flexibilidad y elaboración,..etc,. pero también la confianza en si mismo, la independencia, la competencia consigo mismo., la curiosidad, la perseverancia, paciencia, originalidad....etc,

Como seguía diciendo el gran pedagogo, biólogo y científico suizo Jean Piaget a sus más de 80 años[« El ideal que personalmente trato de alcanzar es seguir siendo niño hasta el fin », le había dicho Piaget a Jean-Claude Bringuier, y lo justificaba señalando que la infancia es la fase creadora por excelencia]

En efecto la creatividad se manifiesta ampliamente durante la infancia convirtiendo los primeros años del niño en los más deliciosos y felices,que nunca repetirá pues la escuela corrompe la salud mental y emocional del niño y lo convierte en una sombra, en un imitador, en un clon.

Pero esta cualidad que es la creatividad, hoy es reconocido en ámbitos fuera de la escuela, que es durante la estancia en ella donde esta facultad del pensamiento es doblegada sostenidamente hasta elminarla del comportamiento del aprendiz

Lo lógico sería entonces que a sabiendas de este hecho, la educación retomara la creatividad como uno de los fundamentos para la formación del educando, pero es obvio que una educación formal, institucionalizada, nunca podrá reconocer este hecho en el niño y darle la amplitud de vuelo exigida. Y contrariamente a esto, ¿qué es lo que sucede ? que los "especialistas y expertos" que no son otro cosa que gentes que siempre repiten los mismos errores, insisten en reformas y reformas de una institución como la escuela que es inviable recuperar como centro de formación para la creatividad y el pensamiento.

Sin embargo, este "auge"- despertar , hoy convertido en moda, de impulsar la creatividad, está siendo impulsada por agentes externos a la educación como empresas, instituciones no docentes y multinacionacionales, que apuntando a sus propios intereses de beneficio económico están convirtiéndose en los "nuevos formadores" de aprendices, ignorando la escuela que ya no les sirve para sus fines,tergiversando el principio de la educación y sus fundamentos pedagógicos, psicológicos y morales por valores de compettitividad y productividad al que le toman como base la "creatividad" según ellos, naturalmente.

Y ya tenemos entonces encajado el nuevo tandem de formación para formadores en el beneficio, la rentabilidad y el desarrollo productivo.

Pero a pesar de que la creatividad quieran asociarla a la competitividad en las nuevas formas de formación para los negocios, se olvidan de que la creatividad para que se desarrolle y cumpla su rol de cualidad del pensamiento, y por tanto desarrolle su capacidad en el individuo necesitará de unas condiciones de libertad irremediables, de completa independencia de cualquier agente externo excepto el propio, y de cualquier intento de enclaustramiento y clausura de su vuelo imaginario y original. Porque la competitividad, su antagónico en el desarrollo intelectual y emocional del individuo, es la muerte y la aniquilación.

Creatividad y competitividad son antagónicos. La creatividad como ocurre con el niño necesita expansión, libertad, independencia, autonomía, cooperación para aprender, para ejercer, para hacer.

Completando con Garcia Camarero« Es cuestión bien sabida (y planteo generalizado) la habitual dicotomía entre mundo exterior y mundo interior, entre mundo natural y mundo espiritual, entre historia natural e historia social, en fin entre Naturaleza y Cultura.

Los objetos naturales son siempre únicos, singulares, irrepetibles ; la noticia que de ellos tenemos la obtenemos por medio de los sentidos. Luces, ruidos y sonidos, texturas y densidades, calidez, humedad, acidez, un sin fin de múltiples maneras de información que se presentan al ser vivo de manera caótica y desordenada ; son los estímulos a los que reacciona. Sobreviven solo aquellos individuos de reacción mas adecuada para la vida. Los animales evolucionados y especialmente el hombre, poseen unos sentidos que en cierto modo clasifican y filtran esas percepciones, alcanzando así niveles de contacto mas profundos (aunque siempre superficiales) con el mundo que les rodea, con su entorno, con su hábitat. En su cerebro se forman representaciones, meras imágenes de algunos aspectos de los objetos únicos y singulares de la Naturaleza. El cerebro humano tiene la capacidad de asociar por semejanza, o discriminar por diferencia, las imágenes de los objetos representados en el ; así como encontrar analogías que permitan vincularlos. Es decir tiene la capacidad de clasificar y de relacionar imágenes ; y a partir de esta facultad la de crear objetos abstractos no existentes en la Naturaleza de la percepción. Hacemos esta distinción porque el mundo de las ideas, al radicar en el cerebro de las personas, está por tanto también en la Naturaleza, pero las ideas no pueden percibirse por los sentidos »

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com