Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Cooperación

Declaración sobre la Ciencia y la utilización del saber científico


Todas las naciones deben estar concientes de la urgencia de utilizar el saber de las ciencias exactas, naturales v sociales para satisfacer las necesidades de los seres humanos, sin detrimento de ese saberla ciencia debe estar al servicio de la humanidad entera ; ella debe contribuir a asegurarles a todos una comprensión más profunda de la naturaleza y de la sociedad , una mejor calidad de vida y ofrecer a las generaciones presentes y futuras un entorno sano y apropiado a su desarrollo.

Debido al desarrollo continuo de los conocimientos científicos sobre el origen, funcionamiento y evolución del universo y de la vida es que vemos un acercamiento conceptual y pragmático del mundo ejerciendo una influencia profunda sobre su conducta y sus perspectivas. El saber científico ha generado aplicaciones que han sido de gran beneficio para el género humano.. La esperanza de vida se ha alargado de manera considerable, disponemos-o vamos a disponer muy pronto-de tratamientos para muchas enfermedades, e igualmente se ha avanzado espectacularmente en los campos de cuidados de la salud. La producción agrícola ha aumentado proporcionalmente a las necesidades de la población al menos en términos globales. Gracias a los avances tecnológicos y a la explotación de recursos energéticos, la humanidad podrá liberarse de los trabajos más penosos. Así pues las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones han creado posibilidades nunca imaginadas de interacción entre los pueblos y los individuos.

Pero el reparto desigual de todas estas bonanzas ha profundizado la brecha existente entre países industrializados y países en desarrollo : la explotación de saberes y experiencias al mismo tiempo ha provocado una degradación del entorno v ha sido fuente de desequilibrio social y de exclusión. El progreso científico y tecnológico ha hecho posible la fabricación de máquinas de guerra sofisticadas, especialmente de armas atómicas, biológicas y químicas, capaces de causar exterminios masivos y hasta destruir el planeta entero.

La ocasión se presenta hoy de reducir el volumen de recursos dedicados a la concepción y a la fabricación de armamentos nuevos y de reconvertir al menos parcialmente. Las instalaciones de investigación militar con fines civiles. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2000 como Año Internacional de la Paz para iniciar una etapa hacia la instauración de una paz duradera entre los países y en seno de los propios países, y la ciencia y la comunidad científica pueden y deben jugar un papel esencial en este proceso.

Hoy, mientras se constatan avances científicos de una amplitud sin precedentes, la necesidad de un vivo debate democrático se hace sentir sobre las dimensiones éticas, culturales, ambientales y económicas de la utilización del saber científico. El refuerzo del rol de la ciencia para que ella contribuya a la construcción de un mundo más igualitario, próspero y durable necesita de un compromiso a largo plazo de todos lo interesados : gobiernos y parlamentos, científicos. ingenieros. medios industriales, medios de comunicación, organizaciones internacionales v sociedad civil. Para hacer frente a problemas cruciales-sociales, económicos. culturales. ambientales, sanitarios- es necesario intensificar los esfuerzos interdisciplinarios entre los especialistas de las ciencias exactas y aquellos de las ciencias sociales. Se hace necesario además que el público tenga confianza en la ciencia v aumente su aporte para la conclusión de un nuevo contrato social.

Nosotros, participantes en la Conferencia mundial sobre " La Ciencia del siglo 21 : un nuevo compromiso", reunidos en Budapest Hungría i del 26 de junio al 1 de Julio de 1999 bajo la égide de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura( UNESCO) y del Consejo Internacional de la Ciencia(CIUS) :

Reconociendo que la ciencia ofrece poderosos medios intelectuales para la comprensión de los fenómenos naturales v sociales y que estará llamada a desempeñar seguramente. un rol mucho más importante en el futuro, v del hecho de la interdependencia cada vez más compleja que existe entre la sociedad y la naturaleza.

Conscientes, que la información científica es indispensable a los que deciden y al conjunto de la sociedad_

Considerando, que la investigación científica tiene implicaciones apreciables para el desarrollo sostenible ,, el mejoramiento de la calidad de vida,

Convencidos, que la ciencia y sus aplicaciones son un factor poderoso de desarrollo socio-económico, y que el progreso de la humanidad será más que nunca tributario de la producción, de la difusión y de la utilización del saber,

Constatando, que los temas científicos tienen en una larga medida carácter universal. que éstos no conocen de fronteras y requieren de un reconocimiento, una evaluación, una coordinación y una cooperación internacionales,

Teniendo en cuenta, las recomendaciones hechas por las grandes conferencias organizadas por las Naciones Unidas y aquellas ligadas a la Conferencia mundial sobre la Ciencia,

Subrayando, que el acceso al saber científico hace parte del derecho a la educación y al derecho a la información, que constituyen los derechos de todos los individuos, y que el aprendizaje científico es indispensable en la realización como ser humano y en la creación de una capacidad científica endógena,

Recordando, que la investigación y la utilización del saber científico deben respetar los derechos del hombre y la dignidad de los seres humanos y recordando además las disposiciones a ese respecto de la Declaración universal de los derechos del hombre,

.Subrayando, la necesidad de practicar y de aplicar la ciencia conforme a las prescripciones éticas apropiadas,

Subrayando igualmente que la utilización del saber científico debe respetar la diversidad biológica así como los sistemas indispensables a la supervivencia de nuestro planeta,

Conscientes, de la importancia de los saberes tradicionales y locales y de la necesidad de preservarlos para hacer mejor uso de ellos.

Estimando, que un nuevo contrato social entre la ciencia v la sociedad se impone para resolver los problemas urgentes de la pobreza, la degradación del medio ambiente, la sanidad pública y la seguridad alimentaria.

Insistiendo, en la necesidad de un compromiso valiente de los agentes políticos, económicos y sociales a favor de la ciencia, y de un compromiso igualmente valiente de los científicos a favor del bienestar de la sociedad.

Proclamamos lo que sigue :

1.- La ciencia para el saber ; el saber para el progreso

1.1.-Por la función que le es inherente la empresa científica es un cuestionamiento sistemático de la naturaleza y fuente de conocimientos nuevos. Es de estos conocimientos nuevos, en el origen de un enriquecimiento cultural e intelectual , de donde nacen los avances tecnológicos y los diversas bonanzas de la ciencia. La promoción de la investigación esencial es una prioridad si queremos favorecer un desarrollo y un progreso endógenos. Sin la ciencia misma, no sería posible tener ciencia aplicada.

1.2.-Los gobiernos deberían reconocer el rol fundamental que la investigación científica juega en la adquisición del saber, la formación de los científicos y la educación del público. La investigación científica en el sector privado ka aumentado pero no puede sustituir a la investigación pública. Es urgente que el sector público financie convenientemente la investigación teniendo en cuenta objetivos a largo plazo, especialmente aquellos que deberían desembocar en aplicaciones útiles a la sociedad.

2.- La ciencia para la paz

Los gobiernos deberían tener conciencia que es necesario que las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y la tecnología sirvan para suprimir las causas profundas de los conflictos : desigualdades sociales. pobreza, ausencia de justicia y de democracia, obstáculos a una educación para todos. cuidados de salud inadecuados, penuria alimentaria, degradación del medio ambiente entre otros. Los gobiernos deberían aumentar las inversiones destinadas a la investigación científica en estos sectores.

2.2.- Los científicos deberían defender el principio del libre acceso integral a la información, y la investigación científica estar en la obligación de rendir cuentas al público. La comunidad científica comparte desde siempre una tradición que trasciende las fronteras de las naciones, de las religiones y de la étnica, por lo tanto aquella debería promover la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", que son el fundamento de la paz. Todas las naciones deberían facilitar la libre circulación de los científicos v reconocer su colaboración en un espíritu constructivo es una aportación preciosa al desarrollo pacífico de la civilización humana.

3.- La Ciencia para el desarrollo

3.1.- Los gobiernos y el sector privado deberían apoyar más activamente la puesta en marcha de una capacidad científica y tecnológicas suficientes v equitativamente compartidas, barandal indispensable de un desarrollo económico, social, cultural y medioambiental racional. El desarrollo tecnológico debe basarse en bases científicas sólidas y orientarse decididamente hacia formas de producción más apropiadas donde sus productos sean más respetuosos del entorno. Es necesario incrementar en el futuro las inversiones en ciencia y tecnología que lleven a conocer y a proteger mejor el sistema de sobrevivencia de nuestro planeta e integrar los objetivos económicos. sociales y medioambientales del desarrollo.

3.2.- Enseñar ciencia en todos los niveles de educación v sin discriminación es indispensable si queremos asegurar un desarrollo sostenible. Desde hace algunos años, hemos comenzado a desarrollar v reforzar a escala mundial programas educativos destinados a proporcionar una educación de base a todos los niños, adolescentes y adultos. Debemos tomar ejemplo de esta iniciativa para cimentar una enseñanza científica y programas de difusión y divulgación de la ciencia. Más que nunca, es necesario desarrollar la cultura científica de base. las capacidades de razonamiento y las competencias prácticas para que las poblaciones participen más en la toma de decisiones concernientes a la aplicación de los nuevos conocimientos.

3.3.- Se haría necesario a nivel nacional detener las estrategias y poner en su lugar dispositivos institucionales que incrementen el papel de la ciencia en el desarrollo y especialmente formular una política nacional de ciencia y tecnología a largo plazo ; crear y hacer funcionar a las autoridades nacionales encargadas de la evaluación de riesgos, de la seguridad y de la salud : tomar medidas estimulantes que favorezcan la inversión, la investigación y la innovación. Los parlamentos y los gobiernos deberían proporcionar una sólida base jurídica. institucional y económica al desarrollo de las capacidades científicas v tecnológicas.

3.4.- Todos los países, y en particular los países en vías de desarrollo, deben reforzar la investigación científica en los programas de enseñanza superior y de estudios superiores universitarios. La cooperación regional e internacional debería apoyar la formación de capacidades científicas de manera que asegurara un desarrollo equitativo y ensanchara el campo de utilización de la creatividad humana sin discriminación alguna por razones de sexo. étnicas. etc,.Todo debería ponerse en marcha para crear las condiciones v reducir de manera importante el éxodo de competencias y hasta de su inversión.

3.5.- E lprogreso científico implica recurrir a diversas modalidades de cooperación a niveles intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales : proyectos multilaterales ; concesión de ayudas y subvenciones para incentivar la investigación, en especial de los países en vías de desarrollo ; acuerdos internacionales para la cofinanciación de superproyectos ; paneles internacionales para la evaluación de resultados científicos complejos, arreglos internacionales para la promoción de la formación al más alto nivel. Nuevas iniciativas de colaboración interdisciplinar deben ser promovidas en el marco de las estructuras de investigación nacional e internacional, de redes de investigadores y de proyectos orientados. Es necesario incrementar sustancialmente el apoyo a favor de proyectos cooperativos internacionales, en particular aquellos de interés mundial. Es necesario también facilitar el acceso de científicos de países desarrollados a estas estructuras.

3.6.- Las políticas nacionales de la ciencia y de la tecnología deberían estimular a todos lo socios, yen particular al sector privado, a apoyar la investigación científica y a desarrollar la cooperación universidad-industria. El acceso a bases de datos y a la información son indispensables para el trabajo científico aunque sea necesario proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual. Urge definir a este respecto un marco jurídico que sea universalmente aceptado ; este trabajo debería tener en cuenta las necesidades específicas de los países en vías de desarrollo en aquello que concierne al acceso a la información y a las bases de datos científicos.

4.- La Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad

4.1.- La práctica de la investigación científica v la utilización del saber científico deberían siempre apuntar al bienestar de la humanidad-el de las mujeres al igual que el de los hombres-y respetar la dignidad de lo seres humanos al igual que sus derechos fundamentales, sin perder jamás de vista la responsabilidad que es la nuestra que tenemos hacia las generaciones futuras ; a este respecto se impone un nuevo compromiso.

4.2.- Es necesario asegurar la libre circulación de la información sobre las utilizaciones posibles de los nuevos descubrimientos y de las tecnologías con el fin de que sus dimensiones éticas puedan ser objeto del debate que se impone. Cada país debería dotarse del mecanismo deseado para tratar aspectos éticos de la utilización del saber científico y de sus aplicaciones. La Comisión mundial de ética de los conocimientos científicos y de las tecnologías puede ofrecer medios de interacción en este tema.

4.3.- Todos los científicos deberían comprometerse a respetar las normas éticas de forma rigurosa. Se debería pensar en extender a todas las profesiones científicas un juramento análogo al juramento de Hipócrates que concretizaría este compromiso.

4.-4.- Sería urgente la creación de mecanismos institucionales apropiados y de otras medidas para remediar las dificultades que encuentran las mujeres y las minorías para acceder y continuar carreras científicas, v tener voz en decisiones relativas a la ciencia v a la tecnología. La igualdad de acceso al dominio de las ciencias no responde solo a un imperativo social y ético del desarrollo humano, también constituye una necesidad de explotar el potencial de las comunidades científicas y hacer que el progreso de la ciencia tienda a satisfacer las necesidades de la humanidad.

4.5.- Es responsabilidad de los científicos el controlar rigurosamente la calidad de los resultados de sus investigaciones, de difundir sus conocimientos, de participarlos al público y de formar a las nuevas generaciones. El libre acceso a la información científica y su libre circulación deberían estar garantizadas a todas las partes involucradas.

Nosotros participantes en la Conferencia mundial sobre "Ciencia para el siglo XXI : un nuevo compromiso", consideramos que el documento de la Conferencia titulado " Agenda para la ciencia-marco de acción", que traduce concretamente este nuevo compromiso a favor de la . puede servir de estrategia para la creación de asociados a nivel internacional entre todas las partes conforman la empresa científica de los años por venir.

Nosotros nos comprometemos a actuar desde nuestras parcelas de responsabilidad respectivas, a reforzar la aplicación de la cultura científica para fines pacíficos en el mundo entero, a promover la utilización del saber científico para el desarrollo de acuerdo a los principios societarios y éticos enunciados más arriba.

Consecuentemente, asumimos la presente Declaración mundial sobre la ciencia y la utilización del saber científico y suscribimos de común acuerdo la Agenda para la Ciencia marco de acción- instrumento que permitirá alcanzar los objetivos enunciados en esta declaración.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia. La Ciencia para el siglo XXI.

5/ 01 /99

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com