Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: General

Los nuevos hombres de negocios y la competitividad

Madrid, 26 de Octubre de 2012

Por Liberta

« La competitividad y/en los nuevos negocios », qué título más imperfecto pero más goloso. El "mundo de los nuevos negocios" y su cohorte de hombres y mujeres, busca, recluta y prepara almas nuevas, llenas de entusiasmo y credulidad allá donde husmea una nueva posibilidad de apropiación de los territorios y de la vida de las gentes.

Los nuevos mercaderes, que andan por el mundo en busca de nuevas v íctimas, como vampiros que succionan sangre nueva, se valen de espacios y/o lugares donde pululan los SEMIS : semi-estados, semi-democracias y las semi-personas : semi- educados, semi-desarrollados, semi-tecnificados, semi-concienciados, muchos semis.... Es la modernidad, dicen. Pero en realidad es el velo oscuro del egoismo y la amoralidad , es decir, de la Mediocre arbitrariedad y sumisión que cubre la tierra virgen, levanta muros y fagocita la creatividad, la invención y la libertad del ser humano.

La competitividad en la naturaleza ,la lucha del hombre por el hombre no es la forma que mejor forma para la soobrevivencia de cualquier especie incluida el hombre. Los nuevos hombres de negocios, mercaderes por tanto, proponen esa competitividad como forma de desarrollo y de progreso. No. Eso es la muerte. La competitividad implica egoismo,la lucha del más fuerte, y en esa lucha solo el que venza sobre su vecino, sobrevive. Para ello no existen limitaciones llegándose hasta la muerte si fuera útil y necesario. Hay que estar dispuesto a ello. Competitividad implica también privatización. Gestionar lo público, lo que es de todos, para interés exclusivo del fuerte, del rico, del poderoso.Lo privado no es garantía de utilidad ni eficacia, ni progreso... Las sociedades avanzadas dan testimonio de esto. Solo el Común puede gestionar con éxito lo público, lo de todos, es decir , que garantiza no solo la sobrevivencia sino el bienestar, la igualdad y la justicia de todos. Competitividad es exclusión y es egoismo. Solo la cooperación, la solidaridad entre las especies, entre los hombres podrán garantizar la vida, la libertad, la justicia y la igualdad hacia una sociedad progresada. No hay de otra.

La competividad en los negocios, es la muerte de las sociedades ; es ofrecerle a los mercaderes para su exclusivo beneficio y rentabilidad el esfuerzo humano, la vida social y humana de las sociedades a precio de cadenas, dolor, sufrimiento, pobreza y humillación. El hombre es el unico animal que tropieza no solo una ,sino dos y tres y no sé cuantas veces más en la misma piedra, y seguimos sin aprender, seguimos sin querer emanciparnos, atados a la rueda de alguien, encadenando nuestro vivir a « hombres de negocios » que se suceden siglo tras siglo con distinto nombre hombres sin escrúpulos, amorales, y malvados. Definitivamente si los jóvenes en Colombia siguen el camino marcado por "esos" hombres de negocios, y sus trupes de ejecutivos, profesionales, administrativos, científicos y nombres pomposos, artimañas económicas, habrá que pensar entonces que solo en 200 generaciones podremos llegar a la cumbre del pensamiento libre y de una sociedad progresada. De nada han valido los ejemplos de la Historia contemporánea. De nada valen las luchas de cientos de millones de hombres y mujeres, que hoy mismo, sufren cárcel, muerte y hambre en el mundo por denunciar a estos mercaderes y hombres de negocios, y soñar que otro mundo es posible ; un mundo más justo, equitativo y libre para todos.

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com