Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto Toolkit

El fallido de los proyectos europeos

Madrid, 8 de Mayo de 2012

Por Liberta

Los proyectos europeos tan largamente extendidos y supervisados tanto por la propia comisión europea como por los organismos gestores en cada país, no han producido los efectos de cambios deseados en su conjunto : Ni se ha mejorado la educación de los aprendices y profesores, ni se han hecho grandes cambios a nivel de sistemas educativos, que verdaderamente estén orientando la educación hacia nuevas metas y horizontes tal como lo exige el acelerado cambio social de hoy.

Si bien es cierto que cualquier iniciativa tiene sus claros y oscuros, en su conjunto podemos decir que el despliegue hecho por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea ha conseguido pingües resultados en los campos educativos y culturales. Es verdad que cosas se han hecho : movilización de estudiantes y profesores, contactos, conocimiento de las distintas culturas europeas, intercambios....Mucha es la inversión que se ha hecho, pero los resultados están muy lejos de satisfacer a las comunidades educativas y culturales de los paises miembros, a los propios aprendices y lo más importante ningún cambio ha operado a nivel social de convivencia, de diversidad, de reconocimiento, de intercambio real, de creatividad, de innovación que verdaderamente haya transformado la realidad actual.

Es urgente que nos preguntemos y se pregunten todos aquellos que tienen a su cargo la gestión de los proyectos, en dónde ha radicado este gran fallo, porque no cabe duda de que a pesar de los "esfuerzos" nada ha cambiado sustancialmente en la educación y sí en cambio se ha invertido muchísimo dinero en sostener una educación obsoleta, acomodaticia, cómoda y de continuación.

A excepción de algunos paises como Finlandia donde sí están tratando de entender y formar a sus aprendices en las nuevas coordenadas de un mundo fascinante como cambiante. La mayor inversión de los finlandeses está en la educación de sus gentes. Y la máxima exigencia de esta educación se ve reflejada en los altos índices de preparación de sus estudiantes a nivel europeo donde figuran muy por encima del resto.

Esto no es gratuito ni se da por azar, sino es le trabajo coordinado de gobierno y sociedad en la formación, preparación e inetrés por sus miembros.

Sin embargo, otra cosa son el resto de paises donde inclusive Reino Unido otrora ejemplo de sistema de educación, modelo educativo de Europa , hasta hoy ; sin embargo , en su nueva reforma educativa apenas ha cambiado el contenido de la educación y su formato, a pesar de los retoques.

Esto quiere decir, que la inmovilidad en Europa que tanto dolor de cabeza está dando a sus sociedades en lo económico y en los social, también lo está dando en su educación manteniendo inflexible sus sistemas educativos, más propios de los siglos 19 y 20 que del actual siglo 21.

Y esta inmovilidad y falta de visión y de horizonte de los hacedores de la política educativa, están haciendo retroceder a las sociedades a niveles de los siglos 17 y 18. manteniendo valores y fundamentos educativos y culturales propios de aquellos siglos.

Hoy en pleno siglo 21 con la introducción de herramientas potentes como el ordenador ha hecho visible el hecho de que aquella enseñanza -aprendizaje está anclado en el periodo pre-tecnológico donde el leer, escibir y calcular eran los principales objetivos de una educación positiva.

Hoy las tecnologías de la información y de la comunicación han lanzado sus redes a nivel global, por fuera de la rigidez que implica un sistema educativo hecho ad hoc, y ha potenciado la autonomía del aprendiz y del enseñante mediante la creación de herramientas que permiten al estudiante aprender en cualquier sitio, en cualquier momento y a cualquier hora sin estar sometido al estricto control de una escuela, y de un aula de clase reglamentada.

Toda esta innovación ha roto la manera de aprender y enseñar, y ha derrumbado las barreras de un aprendizaje mediatizado por la escuela y conducido por ella.

Creo que este "detalle"· inmenso en el dia a dia de la educación, no ha sido aún entendido del todo por los hacedores de la educación a nivel europeo, donde aún insisten en mantener sistemas educativos e instituciones inflexibles e impermeables a la volatilidad social y a los continuos cambios sociales y políticos.

Mientras persista esta ceguera atroz se estará malversando el dinero de todos invirtiendo en una educación que se ha quedado ya obsoleta, y si aun no lo está lo estará en un mañana próximo.

La educación que se deberá proponer no pasa por las escuelas ni por alumnos escolarizados, ni por profesore funcionarios, sino que pasa por la completa autonomía del alumno quien es quien aprende ; pasa por la fina preparación del profesor-orientador y guía del aprendizaje, y por la total libertad de aprender haciendo, la cooperación en red compartiendo conocimientos y destrezas.

Sin comprender este gran salto educativo no saldremos del agujero de la ignorancia , de la desigualdad, de la sumisión y del trabajo asalariado que nos condena a una esclavitud permanente ; al revés, estaremos perpetuando el statu quo, el establecimiento, el orden social que conocemos hoy y que nos insatisface, exponenciando la fábrica de míserables, desdichados e infelices en la que hemos convertido nuestro mundo global. ¿Así nos vemos a nosotros mismos ?

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com