Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto Toolkit

después de Escocia

Madrid, 8 de Abril de 2012

Por Liberta

Hace ya unas semanas que llegamos de Dundee-Escocia después de asistir a la sexta reunión internacional del proyecto Toolkir for Integration. Exactamente el lugar donde nos reunimos fue el centro de formación vocacional llamado Dundee College.

El desarrollo de la reunión en sí fue muy fructífera en cuanto al contenido, organización, visitas culturales, ambientación y recibimiento por parte de nuestro anfitrión escocés.

La buena organización de la reunión y los buenos resultados permitieron un clima más distendido y amigable, lo que contribuyó a la buena marcha del encuentro y a la relacion entre los socios del proyecto.

Se ultimaron los detalles para el final del proyecto y se culminaron las tareas pendientes, quedando para la próxima reunión final en Turquía algunas actividades a realizar por todos nosotros.

Fue también muy ilustrativo contar con la presencia de estudiantes tanto de los que llegaron acompañando a socios participantes, como del propio centro. Esto nos dio una visión amplia de las actividades que se desarrollan en el centro y nos ofreció la oportunidad de conocerles y compartir con ellos algunos momentos de su tiempo.

El desarrollo de proyectos europeos nos permiten además conocer lugares adyacentes a los centros donde se realizan las actividades planeadas, haciendo que la visión se amplíe con los impulsos sensoriales que nos producen sitios que por su historia y su importancia han sido y son referentes a la cultura europea de hoy.

El sistema educativo es uno de nuestros mayores intereses cuando visitamos un país europeo. Los distintos resultados que los sitemas educativos producen en los estudiantes son un motivo de aprendizaje y de interés para los educadores como no podía ser de otra manera.

Así se podría decir muy en terminos generales, y pecando de simplismo que el sistema educativo inglés es un sistema basado en el curriculum y cuya reforma se está aplicando ya. Sin embargo, muy poco es lo que en realidad ha cambiado relacionado con el que existía. A pesar de que los responsables poliíticos de esta reforma le auguran cambios « profundos » son muchos los educadores que insisten en decir que nada nuevo se ha creado y que este nuevo modelo creará más incertidumbres y peores ó iguales resultados.

Lo que está claro es que la educación no es ajena a ningún sistema político y a ningún gobierno. Pero como lo decimos en este espacio, desde hace tiempos, siempre se sigue sin comprender que la educación para que pueda ser el elemento de formación para las generaciones del siglo 21, tiene que dar una cambio de dirección y que en este cambio estructural, la introducción de las TIC son esenciales para el propio desarrollo del alumno y cuyas metodologías han provocado un vuelco en la manera de aprender y de enseñar. Una educación basada en el alumno y no en el curriculum. A pesar de esto se sigue insitiendo en mantener viejas estructuras y se sigue gastando dinero en reformas inútiles que se quedan obsoletas enseguida debido a la constante innovación y aparición de nuevas herramientas de conocimiento y de pensamiento.

Por ello deberemos seguir insitiendo en que la educación es algo muy contrario a lo que se está dando, y que andaremos por la nueva senda de edificar y formar nuevos individuos racionales, autónomos, libres y felices.

Modificar este artículo

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com