Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto Toolkit

Satisfacción después de la visita a Finlandia

Madrid, 6 de Febrero de 2012

Después de una interesante visita a Finlandia,nuestro trabajo como socios del proyecto Toolkit se encuentra más robustecido. No cabe la menor duda de que el sistema educativo de Finlandia es un buen ejemplo de aplicación de metodologías basadas en « aprender haciendo » y en la « cooperación en red ». La presencia de los ordenadores en las aulas demuestran que estas herramientas forman parte cotidiana del aprendidaje de los alumnos finlandeses.

Finlandia está convencida de que un sistema educativo inclusivo , ordenado, centrado en el aprendiz, y en la formación vocacional es la clave de una educación que redundará en el desarrollo y progreso social de su pais. Los esfuerzos económicos, profesionales, colectivos e individuales hacen del sistema educativo un ejemplo de organización, sentido común y buen hacer de los finlandeses. No en vano ocupan el primer lugar en resultados académicos de toda Europa.

Nuestro equipo español llegó con la idea de estudiar, observar y aprender la forma de hacer en Finlandia en lo relativo a la educación. Es una lástima que nuestros máximos responsables educativos y culturales no alcen la vista y sus cabezas para mirar hacia sociedades que con su empuje, convicción y buen hacer centran en la educación su mayor activo presente y futuro.

Pero nuestros responsables políticos educativos están más preocupados en "hacer" reformas que en pensar en una buena base educativa para nuestros estudiantes. Incapaces de mirar hacia arriba andan rastreando sus viejas manías, métodos y dando vueltas en círculo sin acabar de saber el tipo de educación que se necesita en este país.

Y en ese círculo infernal del que no salimos, nuestros estudiantes seguirán siendo el centro del fracaso y de la desesperación por parte de alumnos, profesores y padres. Y es que no hay forma de que alguien en este país mire por los intereses de los educandos y de la cultura en vez de preocuparse por añadir más represión, más castigo y más prohibición al sistema educativo como la "sola forma de educar", es decir, el arcaicismo, conservadurismo e inmovilidad que hace de este país un icono del infradesarrolo social, político y eocnómico y del subdesarrollo intelectaul moral, mental y cultural y educativo. ¡¡¡No hay manera !!


Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com