Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Educación

Desescolarizar a los profesores

Madrid, 27 de Junio de 2010

Por Liberta

Cuando hablamos de educación hablamos de estudiantes, escuela, padres incluso, pero muy poco nos referimos al rol que los profesores juegan en esta nueva sociedad emergente, en esta sociedad que ha asomado su cabeza en el Movimiento 15M.

Nos preguntamos cuál puede ser el efecto que este movimiento ha tenido en los profesores, en los alumnos, en la escuela. Dejaremos para más adelante un buen comentario sobre lo que acontecía entre los muros de las escuelas mientras afuera las movidas anunciaban un nuevo mundo y nuevas formas de organizarse para convivir.

Podemos saber lo que los aprendices, los estudiantes, manifiestan a espaldas del establecimiento ó podemos saber cómo los estudiantes se comportan en el curso escolar sin apenas comentar sobre lo ocurrido fuera de los muros de las prisiones escolares.

Pero¿qué piensan los profesores ? Formados en viejos esquemas de conocimiento y de formas de transmisión del mismo, se encuentran sin saber qué es lo que pasa con lo que enseñan que no interesa a los alumnos y que es desbordado por los propios estudiantes.

Los profesores se empeñan en enseñar a estos estudiantes, habitantes de la sociedad digital utilizando métodos obsoletos propios de la escuela de la industrialización del siglo 19 y comienzos del 20. Es decir, la administración educativa se empeña en hacer remiendos a un sistema de educación, invirtiendo valiosos recursos, en un sistema que se ha convertido en obsoleto. Mucho peor, se encamina a la formación de la próxima generación de profesores que obstruirán el progreso.

Los profesores constituyen hoy el peor obstáculo a superar por las nuevas metodologías de aprender y enseñar. Sus métodos pedagógicos basados en las necesidades de un sistema social y económico propio de la industrialización, es un escollo para el cambio de dirección en el aprendizaje que demandan los alumnos y aprendices de hoy.

La categorización de los profesores en funcionarios públicos hacen inamovible un sistema educativo que se muere , pero que arrastra con el a las nuevas generaciones obstruyendo su camino hacia el conocimiento y el aprendizaje.

Los profesores ya no pueden impartir conocimiento. Ya no es posible que el papel del profesor se reduzca al estado pasivo de la instrucción y el alumno al de ser enseñado. Las nuevas metodologías de la mano de las nueva tecnologías, han otorgado un mayor empoderamiento al estudiante y le han convertido en autónomo, le han dotado de sentido de empoderamiento de respeto personal y amor por sí mismo, y amor por las gentes, por el conocimiento y por la sociedad en la que viven.

Los profesores están llamados a ejercer un nuevo rol en la educación. El de ser más y mejor formados, el de guiar, orientar el aprendizaje. Abandonar lo que está escrito en un curriculum y llevar a los aprendices hacia metas ambiciosas de autoaprendizaje en donde las tecnologías apoyan al estudiante a conseguir su objetivo personal,es decir, dirigirse hacia la realización del propósito de su conocimiento, de su interés.

Es por ello que el papel que ahora desarrollan los profesores debe ser suprimido. Solucionar la situación profesional y curricular de los profesores es una medida urgente si no queremos que las nuevas generaciones de jóvenes sigan siendo la de jóvenes infelices, frustrados, formados muy por debajo de sus potencialidades.

Un gran Cambio solo podrá llegar si existen condiciones que permitan la variación y la diversidad

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com