Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto Toolkit

Taller de cerámica durante al reunión del proyecto Toolkit en Letonia

Madrid, 13 de Junio de 2011

Por clementiina

En nuestra última reunión del proyecto europeo Toolkit for Integration, la cual se celebró dentro de la 6ª Conferencia de "Color, Music, Art and Person" en la Universidad de Daugavpils, 3º ciudad en importancia dentro de Letonia, los socios del proyecto, realizamos un taller de cerámica bajo la dirección de la profesora Dra. Mairita Folkmane, la cual nos instruyó sobre la historia de este arte y sobre su nuevo resurgimiento e interés que suscita entre los estudiantes y habitantes el aprender estas técnicas.

Con amabilidad y saber nos indicó primero los materiales que se usaban para realizar trabajos artesanales a la par que nos indicaba qué podíamos usar y cuáles eran las herramientas adecuadas para los materiales. Durante su explicación nos fue mostrando los trabajos que ella realizaba con sus alumnos adultos que consistían en la composición de mosaicos de colores a partir de una idea libre e imaginación de los alumnos.

Nuestro grupo de socios del Toolkit compusimos unos mosaicos que nosotros mismos preparàbamos : cortándolos, colocándolos, pegándolos sobre un molde de madera cuadrado. La ocupación de toda la superficie del mosaico fue un poco complicada pues evidentemente se hacía necesaria la concepción de una idea previa ó de un bosquejo borrador de lo que queríamos montar. Muchos lo tenían claro pero otros no tanto.

El resultado final fue un verdadero y entretenido taller donde cada grupo( 2 en cada grupo y hasta 3) tuvimos la ocasión de experimentar con nuevas formas y técnica que no fueran el barro.

Estas técnicas y más complejas se desarrollan dentro de la facultad de Arte y Música con muy buenos resultados. Es una forma de conservar las formas tradicionales de trabajar artesanalmente en un país que ha sido muy nombrado en tiempos pasados por la finura y habilidad de sus artesanos. De ahí que quieran los letones seguir con estas técnicas y utilizarlos en distintas facetas artísitcas como la arquitectura, la escultura , la pintura y el diseño, etc,.

Aunque las nuevas tecnologías nos permiten profundizar, estudiar y experimentar hasta con más calidad y detalle las nuevas formas artísticas, siempre es esencial conocer y trabajar la tradición, la historia, porque éstas no son incompatibles con las nuevas técnicas y formas derivadas de las tecnologías.

Nuestra experiencia fue muy refrescante y activa y aumentó nuestro bagaje y conocimiento cultural sobre Europa al conocer Letonia. Gracias.


Taller cerámica

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com