Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: General

La Ciencia es Cultura

Siempre he pensado el por qué la ciencia no forma parte de lo que llamamos Cultura. Cuando se habla de ciencia se hace desde una estancia superior e inaccesible, aislada de cualquier contexto social, como si la ciencia fuera algo para considerar aparte de la sociedad y del conjunto de los individuos.

Esa separación entre la ciencia y la cultura ha impedido la divulgación de la ciencia como un elemento más de la cultura de los individuos. Se ha dado la imagen de que solo algunos privilegiados tienen acceso a la ciencia, al conocimiento científico. No al vulgo. Pero quizás en este punto convendría preguntarse si este planteamiento no es acaso premeditado por parte de los responsables políticos y sociales. Si no es acaso conveniente que el gran público no tenga acceso al conocimiento, a la divulgación de todo lo que se hace y trabaja en ciencia. O tan solo simplemente obedece a la ignorancia y negligencia de quienes nos gobiernan. Lo que constata el ciudadano simple es de que no existe difusión científica suficiente si la comparamos con las miles de exposiciones de todo tipo culturales y sociales que se llevan a cabo para el público general. Conferencias, exposiciones, revistas, artículos, congresos, descubrimientos, etc., que hablen sobre la actividad científica solo están dedicadas a un número reducido de gentes que se dedican a la ciencia. Esto trae como consecuencia de que muy pocos jóvenes estudien y se inclinen por el trabajo científico. De que la actividad científica esté minusvalorada. Que sea una gran desconocida e ignorada por las gentes ; que esta actividad sea invisible al común de la sociedad y oculta a los ojos de los ciudadanos.

¿ Y por qué ? Conviene hacerse esa pregunta. Especialmente cuando los grandes cambios de la Humanidad que han hecho avanzar el progreso, han sido traidos por el conocimiento y la actividad científicos. Ha sido gracias a la ciencia cuando el desarrollo de las sociedades humanas han avanzado. No me corresponde hacer un recorrido de la historia de la ciencia para demostrar lo que digo. Pero sí puedo afirmar que hoy mismo, estamos inmersos en uno de los grandes Cambios de la historia de la humanidad, como son las nuevas tecnologías de las comunicaciones y de la información, que han irrumpido y modificado nuestra actividad cotidiana en todos su órdenes, y que continuarán provocando más cambios en nuestra manera de pensar y actuar en la sociedad del presente, debido a los grandes descubrimientos científicos y técnicos acaecidos a finales del siglo 19 y mitad del 20. Y, sin embargo, no somos conscientes de la profundidad de estos cambios, ni tan siquiera hablamos de ello, a pesar de que estamos rodeados y utilizamos la tecnología de forma cotidiana.

El pensamiento científico no está al alcance del pensamiento del común, no forma parte de su acervo cultural como lo es el arte, el teatro, las artes manuales, la educación, la música, el deporte ó las profesiones en general. La ciencia a pesar de su aporte real y contundente al progreso y al desarrollo de las cualidades humanas no forma parte de ese conocimiento cultural del común. El pensamiento racional está muy distanciado de la actividad general de los individuos y de los grupos que forman. Existe un gran desfase entre la actividad intelectual y la actividad manual. Y eso ha provocado que ese distanciamiento sea ahora más grave y más profundo entre la ciencia ó la actividad científica y el Común.

Los propios científicos también son responsables de esta ignorancia popular. Han olvidado los valores sociales de la ciencia, como la disposición de la ciencia al servicio del bienestar del hombre, para correr en pos del beneficio y de la rentabilidad de las empresas que los pagan. Pero ese será tema de otro artículo.

Por Piedra Negra

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com