Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: Educación

Un siglo de educación libertaria

La relación entre los libertarios y educación es una historia de amor verdadero que data de más de un siglo. Esto proviene de la tradición que trata de convencer y poner en práctica los conceptos básicos de una educación. Un cambio en la sociedad sobre bases anti-autoritarias debe hacerse también a nivel individual, y la educación es esencial. No existe una “teoría completa", pero sí algunos principios generales.

Sin remontarnos a los orígenes, alguien como « Proudhon » ya había comenzado a plantear el problema de la educación en términos sociales. Al reflexionar sobre el por qué y el cómo de la educación de los trabajadores, trató de ver cómo ésta podría emanciparse. Se había establecido una serie de ciclos de aprendizaje politécnico, para que los trabajadores tuvieran una visión enciclopédica del trabajo que estaban haciendo.

« Stirner » hizo un análisis de la escuela como una estructura de alienación de las potencialidades humanas que sigue vigente. « Bakunin » desde un punto de vista particular, encontraba que un gran número de libertarios daban una importancia muy alta a lo que el llamaba el « educacionismo » : un cambio social debía ser un cambio global, económico, político, etc,..

« Jean Grave » es uno de los teóricos más profundos que han abordado esta cuestión : ¿por qué tenemos niños ? El plantea el problema de la no- propiedad parental como de un sub-estatus social del niño.

Desde el nacimiento del movimiento obrero, desde cuando los libertarios se han unido a los sindicatos, aquellos han introducido una práctica educativa en clases nocturnas que resultaron en bibliotecas, ateneos culturales, centros de formación, etc.

La escuela de Cempuis (Oise) de « Paul Robin, » representa la primera gran experiencia pedagógica en la forma de construir los saberes. Participación de los niños en la vida institucional, desarrollo del currículo escolar bajo la forma de una "educación integral", que abordaba simultáneamente varios aspectos de la educación, especialmente el aspecto físico. intelectual y moral. Robin pensaba que el aspecto pedagógico sólo era una parte de la educación. Su escuela fue la primera en experimentar con la coeducación de sexos lo que llevó a su cierre. Hubo una educación sexual en 1870-1880, lo que llevó a una fuerte reacción clerical contra lo que fue llamado "el granero municipal de Cempuis.

« Sébastien Faure », cuando tenía 50 años, tuvo la idea de crear una escuela, La Ruche, cerca de Rambouillet. Conllevaba la idea de "cooperación integral", es decir, al lado de la enseñanza habitual había un aprendizaje técnico y agrícola, destinado a orientarse hacia una producción no capitalista, dedicado a la autonomía obrera bajo forma de cooperativas de productores y consumidores.

Esta escuela de cincuenta niños fue miembro de un movimiento cooperativo de agricultores y de un movimiento cooperativo de consumidores. No había salarios, sino un fondo común donde cada uno tomaba según sus necesidades. Las distintas ventas de (miel, encuadernación, etc.) aprovisionaban el fondo. No hubo nunca ningún problema de robo o de personas que tomaban más de lo que debían.

En las escuelas modernas de Francisco Ferrer había también un vínculo entre el movimiento sindical y los ambientes alternativos. Ellas tenían , pues, cursos de tarde en forma de educación permanente..

La escuela libertaria de la isla de Oléron (Bonaventura) (1993) fue fundada por tres o cuatro personas que trabajaban en la Educación Nacional y que habían intentado diversos experimentos pero que habían sido siempre rechazados por la institución. Sus objetivos no fueron tanto de fundar otras escuelas como de unirse a otros sueños y aventuras.

Jean-Marc Raynaud

http://increvablesanarchistes.org/articles/avan1914/educat_libertair.htm

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com