Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Proyectos :: Proyecto ELBA

Los "Contenidos" del proyecto ELBA


Por eso hemos creído que, dentro de los posibles “contenidos” del libro electrónico que proyectamos elaborar, no estaría mal elegir uno que, al tiempo que nos sirve de ejemplo para nuestro trabajo técnico, nos sirva también para conocernos nosotros a través de la definición de perfiles de nuestros propios países.

Estos perfiles habíamos pensado inicialmente construirlos mediante la elaboración de una antología poética en la que se cogieran los poemas que sean « tópicos », que reflejen de alguna manera los aspectos nacionales y sociales de los respectivos países, que sean ampliamente conocidos « popularmente » y, en general, recogidos en textos o antologías escolares. A propuesta de uno de nuestros socios, nos pareció que seria igualmente interesante incluir, a manera de introducción de cada parte, un breve panorama histórico de nuestros países expuesto de forma que se superen los enfrentamientos que han mantenido a Europa desunida, para percibir otra Europa en la que se sustituyan los antagonismos por la cooperación.

Eligiendo estos contenidos creemos que, además, tomamos en cuenta una de las preocupaciones concretas del Grundtvig, en particular (C.1.11) a lo que se refiere a las medidas concretas que tomará el proyecto para promover la educación intercultural, combatir el racismo y la xenofobia o alentar la integración de los miembros de grupos étnicos minoritarios o de otras minorías.

Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea que fijemos conjuntamente una serie de rasgos que nos ayuden a establecer los contenidos de los respectivos países.

A continuación, y solo para que sirva de pie a la discusión, damos las principales características que propondríamos, para el caso de España :

Tópicos históricos :

Vinculación con América Latina como herencia del antiguo Imperio español.

La guerra de la Independencia contra Napoleón (1808-1814) La decadencia española.

La generación del 98.

La República española (1931).

La guerra civil española (prólogo de la II guerra mundial).

El franquismo (autarquía).

La transición (apertura a Europa).

Tópicos poéticos :

Quevedo

Espronceda (la canción del pirata)

Zorrilla (alguna estrofa del Tenorio)

Machado

Cesar Vallejo

García Lorca

Blas de Otero

Esto nos conduce a la determinación de los contenidos que debemos poner en el libro electrónico objeto material en el que concurren todas las actividades del proyecto ELBA. En efecto nuestro proyecto gira en la construcción de un libro digital, cuya parte tecnológica definimos en otra parte, pero el esbozo de los contenidos del mismo, del que dimos una idea en el documento presentado a Grudwig 2 y que todos ustedes conocen, damos a continuación.

Esa organización social resultante de intereses comunicados recíprocamente y donde el reajuste o progreso merece una atención, hace que una sociedad democrática esté más interesada que otras en una educación deliberada y sistemática.

El proyecto se plantea como un curso- taller :

a) Impartir lecciones sobre literatura e historia del período elegido.

b) Elaborar los criterios de selección de los textos.

c) Familiarizar con la utilización de las bibliotecas digitales.

d) Formar una pequeña biblioteca digital (de trabajo) para alojar los textos básicos que usaremos para la elaboración del proyecto.

· a los profesores y personal involucrado en el proyecto informarse y estudiar la historia y literatura del período elegido.

· a las instituciones participantes implementar su experiencia como en el caso de Alliance, EPTHB y Dokuz University, en el caso de Associazione Kelidon, Carpiformazione y Vilnius Bites Centras contribuir a la formación de sus alumnos adultos para el aprendizaje en nuevas técnicas que les permitan su incorporación en el mercado de trabajo.

· el intercambio de información y experiencia entre los distintos centros comunales pertenecientes a los lugares donde se encuentra situado cada centro.

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com