Aldesoc, Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Social del Conocimiento

Artículos y propuestas :: America Latina

Propuesta de una Fundación colombiana


Una Fundación actúa como un referente de la cultura de un país en territorio de otro, España, en nuestro caso colombiano. A través de la Fundación se profundiza en el conocimiento de las expresiones culturales de Colombia, se difunde de manera más sistemática y a la vez es una forma de llegar tanto al público culto como un acercamiento al gran público español.

El motivo fundamental es doble :

1º.- Proyectar en la sociedad española el perfil cultural de Colombia para dar a conocer en España el pasado y el presente de sus actividades científicas, literarias y artísticas, que no son suficientemente conocidas, no solo por el gran público, sino tampoco por un público culto.

2º.- Estudiar la incidencia de las nueva circunstancia política y económica mundial (Globalización), en la situación particular de Colombia y su entorno.

Para ello se requeriría realizar :

1º.- Tareas de difusión : No alberga ninguna duda el rol que desempeña la difusión entre las acciones de una fundación. Las actividades propias de una fundación como exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, manifestaciones literarias, artísticas y científicas en general necesitan de medios como la radio, la prensa, TV, Universidades, Centros Culturales, Ayuntamientos, Internet, para llevar al público la información.

2º.- Tareas de Estudio :Son otra de las acciones que desarrolla una fundación y que pueden ser más o menos intensas, tales como :

Cursos propios (Cátedra). En la que se desarrollan temas de actualidad por su implicación nacional e internacional como por ejemplo, « El presente y futuro de la sociedad de la información » ; « Las relaciones entre Colombia y España en el contexto de la globalización », etc,.

Gestión de becas ofrecidas por diversos organismos Localizar las oportunidades para estudios que entidades de carácter público y /o privado ofrecen a los estudiantes colombianos en España.

3º.- Publicaciones

Folletos Revistas Monografías

4ª- Constitución de la Fundación : Esta estaría constituida por :

Colaboradores- Patronato : Se trataría de invitar a formar parte a intelectuales, de las distintas ramas del conocimiento, tales como científicos, artistas plásticos, dramaturgos, literatos, profesionales, que con su personalidad realcen su actividad en el mundo.

Patrocinadores económicos : se trataría de que empresarios o firmas empresariales con sus aportaciones financiaran la fundación. Presidente : La Fundación la presidiría una personalidad que por su actividad y excelencia fuera ampliamente reconocida

Secretaría Técnica : es la que se lleva los aspectos de contenido científico, filosófico y de desarrollo de los aspectos administrativos y ejecutivos de la Fundación.

Creative Commons.Algunos derechos reservados :: realizado por dabne.net con SPIP basado en el diseño de davereederdesign.com